Orquesta Metropolitana de Madrid en el Auditorio Nacional | Alba de Toro |
Después de Mozart y tras el descanso, el Coro Talía y la soprano solista Estefanía Perdomo entraron en escena para interpretar el Gloria de Francis Poulenc, cuando se cumplen 50 años de la desaparición del compositor. Una obra llena de dramatismo y contraste entre los diferentes movimientos, unos llenos de misticismo y otros muy festivos y alegres. La sorpresa en el público fue incluso mayor al saborear los maravillosos diálogos entre soprano y coro que dotaron a la obra de un dinamismo espléndido.
Y tras el misticismo de Poulenc llegó Ravel, el inclasificable Maurice Ravel. La Suite nº2 de la Sinfonía Coreográfica Dafnis y Cloe fue la encargada de cerrar no sólo el concierto, sino la temporada. La obra más compleja del compositor francés, experto en la combinación de timbres e instrumentos para conseguir el efecto deseado, como queda demostrado en su Bolero. Ravel se caracteriza por su minuciosidad y perfeccionismo, que quedan más que patente en esta suite orquestal de una dificultad extraordinaria. Una música descriptiva que transporta al público a una Grecia clásica llena de mitos y leyendas, paisajes y seres mitológicos y grandes historias de amor, celos y venganza en las que se dan rienda suelta a las pasiones más viscerales. Una suite que combina música instrumental llena de pequeños matices con armonías exuberantes con una parte coral sin palabras, sólo hay vocalizaciones y murmullos, que produce un misticismo propio de los mitos y que va creciendo en intensidad durante toda la obra, hasta llegar al culmen en el que los dos enamorados se entregan a la pasión.
Tras la interpretación de la última obra del programa, que dejó a los espectadores entusiasmados y sorprendidos a partes iguales, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía regalaron al público el Coro “Toreador” de la ópera Carmen de Bizet. Y fue precisamente este coro el que finalizó la temporada 2012 – 2013, levantando al público de sus asientos y dejando atrás una sensación de calidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario