Segovia, 16 de noviembre de 2012 - Este año, la
típica San Silvestre Segoviana que se lleva celebrando cada Nochevieja desde
hace mas de 30 años cambiará de nombre y
pasará a denominarse “Carrera Popular de
Fin de Año Ciudad de Segovia”. Este cambio ha sido debido a las desavenencias que
ha habido entre el Club de Atletismo Blume, que venía organizando la prueba
desde sus inicios y que tiene registrado la carrera su nombre, y el Instituto
Municipal de Deportes (IMD).
“Nosotros intuimos justo hace un año por una serie
de compromisos de relación con el Ayuntamiento que era posible que dejásemos de
organizar la carrera, pero no fue hasta el pasado 19 de noviembre, día que
tuvimos una reunión con representantes del Ayuntamiento, cuando nos dimos
cuenta que iban a por la carrera y a quitarnos de en medio” afirma el
presidente del Club Blume, Isaac Sastre.
Durante las últimas semanas la situación ha cambiado. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Segovia anunció a
través de un comunicado en su web que se realizaría un concurso para que todos
aquellos clubes atléticos que lo deseasen propusiesen sus ideas y colaborasen
en la realización de la carrera. A esta iniciativa se apuntaron en un principio
el Club Atletismo de Segovia (CAS) y el Triatlón IMD. Tras la realización de
este concurso el consistorio ha vuelto a pedir la colaboración de todo aquel
club que desee aportar algo para la preparación de la prueba.
Salida de la San Silvestre. Foto de Alberto Sanz
Según Isaac Sastre “como ciudadano me siento muy
triste, ya que el Blume es un colectivo que nos supera a todos los que somos
miembros. Es un grupo social muy importante con una idea preciosa del deporte y
de la competición deportiva y una de las manifestaciones más bonitas que ha
logrado conseguir es la realización de la San Silvestre”. Además, para el
directivo esta carrera es “una de las pocas que ha logrado comprometer a la
sociedad segoviana”. Según datos del propio Isaac, “la realización de la prueba
conlleva unos 40.000 euros de gastos, de los cuales solo 2.000 salen del
Ayuntamiento, el resto los pone la sociedad segoviana”.
Pero dentro del mundo del atletismo segoviano
existen muchas versiones. Este es el caso del director deportivo y tesorero del
Club Sporting Segovia, Cristóbal del Real, quien desde sus inicios en el
atletismo siempre ha estado “muy comprometido con este tipo de carreras
populares” y actualmente es uno de los posibles candidatos a formar parte de la organización de la prueba. Según Cristóbal “ninguna de las dos partes probablemente tenga la
razón absoluta. Por un lado es verdad que el Blume venía organizando la carrera
tradicionalmente pero hace apenas ocho meses que la tienen registrada a su
nombre, por lo que es posible que ya se
imaginasen que ocurriría todo esto”. El director del Sporting Segovia también
reconoce que la realización de la prueba por parte del Blume “siempre ha sido
un éxito ya que han logrado reunir a más de 3.000 personas en las últimas
ediciones”.
“Es verdad que el Ayuntamiento también tiene su
parte de razón ya que el club no está justificado donde va el dinero de la
recaudación” afirma del Real. En este sentido el atleta expone que “la
organización la debería llevar un club de atletismo con la colaboración del
IMD”. Finalmente Cristóbal reconoce que “si el Ayuntamiento nos pide su
colaboración para la organización de la carrera nosotros ayudaríamos encantados
ya que han aportado mucho a nuestro club, como cedernos las instalaciones donde
entrenamos”.
A partir de ahora parece que la relación entre el
Blume y el Ayuntamiento va a ser muy difícil que vuelva a ser como antes, pero
desde el club atlético confían en que para el año que viene "todo esto se
solucione y puedan volver a organizar la carrera como lo hacían hasta ahora".
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