Araceli Bermejo es la
tesorera, de la delegación de Fuenlabrada, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Rios y
además, es la secretaria regional de la federación. Desde hace
muchos años la FAPA se ha movilizado por la mejora en la calidad de
la educación en Fuenlabrada y poco a poco han ido consiguiendo que
el pueblo tenga un mejor calidad y disponga de mayores recursos.
Las Asociaciones de Padres
son una parte principal de todos los colegios e institutos públicos,
desde siempre, las llamadas APA se han preocupado por la educación
de cada uno de los niños de los colegios y además han formado parte
activa de los consejos escolares. La Federación de Asociadiones de
Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Rios y la que más APA congrega
en toda la Comunidad de Madrid por lo que su influencia en la
educación madrileña no tiene precedentes.
![]() |
Foto: FAPA Giner de los Ríos |
Pregunta: ¿Qué es la FAPA?
Respuesta: La federación donde está
integradas las APAs aquí en Madrid, no están todas pero la que más
numero de APA concentra es la FAPA Ginés de los Ríos que tiene
cerca de 900 en Madrid.
¿Función principal de la
FAPA?
Una de las funciones es
representar a las APA, como en el Consejo Escolar de la Comunidad de
Madrid que es donde estamos más representados los padres. Allí
donde haya un concejo escolar FAPA Ginés de los Ríos está allí
porque somos los que más representamos. También estamos en el
Consejo Estatal de educación. Las FAPA representa a todos los padres
de la Comunidad de Madrid.
¿Cómo luchan las APAs
por la educación?
Todo lo que ocurre en el
centro, la APA es la encargada de trasladar lo sucedido a las
familias, tanto bueno como malo. Tiene que representar a los padres,
tiene que velar por la educación por la educación de nuestro hijos,
por ellos están en los centros. Velar que es los centros se imparta
la mejor educación para nuestros hijos.
¿Por qué apoyaron las
APA las últimas movilizaciones en educación?
Porque vamos con toda
aquella persona que quiera la calidad de la escuela pública. Es
decir, sea profesor o no y en este caso la administración está
haciendo un ataque brutal a la educación de nuestros hijos. Le están
quitando todos los recursos y son nuestros hijos y el futuro. No nos
queda más remedio que estar con el profesorado y toda aquella
persona que luche por la calidad.
¿Qué ha conseguido las
APA en Fuenlabrada?
Hace 30 años las APAs se
movilizaron para la creación de nuevos colegios y ahora, en
Fuenlabrada, hay tantos centros escolares gracias a que las APAs
cortaron carreteras, es que era un problema muy grave que hubiera
niños que se tuvieran que desplazar porque no tenían colegio. El
movimiento de APA a nivel estatal es muy fuerte.
¿El Ayto. De Fuenlabrada
ayuda a nivel educativo a las familias?
Lo que hace el
Ayuntamiento de Fuenlabrada es reforzar con una parte económica,
pero no todo y este año han aumentado muchísimo las ayudas.
Que lo de el ayuntamiento
lo damos todos porque todos lo estamos pagando con nuestros impuestos
pero la Comunidad de Madrid no está cumpliendo sus deberes. El
Gobierno actual de Madrid es muy elitista y mirando mucho a los
impuestos.
¿FAPA Ginés de los Ríos
como se financia?
La FAPA Ginés de los Ríos
es sin ánimo de lucro, el dinero que entra se revierte en otras
cosas. Yo jamás he recibido dinero por estar en la FAPA, que no
tenemos ni teléfonos de empresas. En la FAPA Ginés de los Ríos
somos padres que, imagino que como todos, queremos la mejor educación
para nuestro hijos. Todo tenemos que aportar nuestro granito de arena
para mejorar la educación.
¿Loranca está sufriendo
la ausencia de colegios?
En el Loranca no hay
institutos para la cantidad de chicos que hay en la zona, por eso
allí se movilizan muchísimo más las APAs. Allí ese recurso no
está cubierto.
¿Está desprotegido el
Loranca a nivel educativo?
No es que esté
desprotegido, es que la cantidad de gente que hay allí viviendo es
muchísima, gente muy joven con muchos niños y, por ejemplo, hay un
centro que no tiene ni quinto ni sexto, porque hay muchísimos niños
que tienen tres años pero el problema está en que van a ir
creciendo y van a tener la necesidad de ir al instituto y solo tiene
dos.
¿Cuál es el método de
actuación de las APAs frente a una movilización?
Las asociaciones lo
primero que hacen es dirigirse a los ayuntamientos.
¿Problemas de
masificación de aulas?
Es un impedimento porque
un profesor no tienen tiempo de atender a más de cuarenta alumnos en
50 minutos. Se ha pues un máximo de 38 alumnos por clases y según
la estadística, 1 de cada 3, no tiene interés en lo que se está
diciendo. Cómo puede captar un profesor la atención de esos
alumnos, o cómo pueden, los alumnos, llegar a tener un gran nivel
educativo. No sé puede prestar atención aunque quieran.
¿El aumento de ratio
puede llevar a un aumento del abandono escolar?
Si, porque si hay un
alumno que necesita mucha más atención del profesorado y ese
profesorado no tiene tiempo, el alumnos va a quedar apartado. Es un
retroceso, porque el alumno va a perder el interés por lo que se
cuenta en clase por lo que llega al abandono escolar. Si a un alumno
no se le da lo que él necesita, se va.
¿Cómo afectan la
eliminación de becas por lo recortes?
La comida del comedor era
la única comida que hacían mucho niños, porque tenían la comida
asegurada porque se lo pagaba la Comunidad. Ahora con la eliminación
de esas becas, el miedo que tenemos en la FAPA Ginés de lo Ríos es
que muchos niños estén pasando hambre. Hay familias en España que
no tienen ni un sueldo.
¿Las becas llegaban a las
familias que de verdad lo necesitaban?
Hay veces que las becas te
las dan cuando estás en la miseria, sino no te la dan. Es decir,
tienes que demostrar mucho que de verdad se necesitan, también es
verdad, que muchas familias que no la necesitaban para vivir también
las recibían. El mismo derecho tiene todo el mundo al acceso de esas
becas. La beca se daba directamente para los comedores, ese dinero
era destinado a los comedores. Hay diferentes tipos de becas, algunas
que son del 100%, otras que son parciales pero vamos, las becas son
para las personas que lo necesitan.
En los colegios han
quitado becas de comedor pero en cambio se mantienen unas becas
extraescolares para los colegios concertados, con dinero público.
Han subido las tasas de infantil es una la escuela pública muchísimo
cuando por ir a una privada te dan un cheque bebe de 1000€, se está
abusando de las familias que utilizan los servicios públicos para
premiar a las familias que utilizan lo privado.
¿Privatización en la
educación?
El Estado a sus ciudadanos
los tiene que dotar de lo mejor y como puede dar lo mejor, siendo él
garante. El Estado tiene que controlar quien imparte las clases. En
El Alamo se construyó un colegios en suelo público y una vez
construido, porque en El Álamo no había colegios públicos solo
había uno concertado, se vendió a una empresa privada y eso no hay
derecho.
¿Cómo afectaría la
privatización de la educación en la calidad de la enseñanza?
Todos los colegios
concertados hacen pagar a los padres, por las horas de los
extraescolares y si no paga, el niño se queda en la calle. Los
informes de centros concertados, de cooperativas. El Altamira estuvo
tres meses sin calefacción y los padres venían a quejarse porque
ellos pagaban por llevar a sus hijos, es su empresa y la están
pagando. De la escuela pública los niños salen mucho más
preparados porque tienen un mayor esfuerzo. Pero si es verdad, que en
Fuenlabrada tenemos centros concertados buenísimos con una elevados
nivel en la enseñanza.
Muchos de los concertados
en Fuenlabrada son cooperativas de profesores, que son gente de
educación que saben como educar a los niños, en cambio cuando la
empresa es de un empresario que no sabé nada del funcionamiento de
la educación, aumenta la preocupación porque la educación se
convierte en un negocio más pendientes de un presupuesto muy escaso
que el que más pierde es el niño pequeño. Lo que más preocupa a
las asociaciones es que el niño sufra
¿Cómo se va a movilizar
la FAPA Ginés de los Ríos contra los recortes?
La FAPA Ginés de los Ríos
es sin ánimo de lucro, el dinero que entra se revierte en otras
cosas. Yo jamás he recibido dinero por estar en la FAPA, que no
tenemos ni teléfonos de empresas. En la FAPA Ginés de los Ríos
somos padres que, imagino que como todos, queremos la mejor educación
para nuestro hijos. Todo tenemos que aportar nuestro granito de arena
para mejorar la educación.
¿Qué piensan las APA sobre la educación de excelencia?
En la FAPA no nos gusta
ese término de excelente, porque para mi todos somos excelentes. Se
acaba de venir una chica a La Serna del San Mateo porque los machaca
vivos. Como tienen que tener todos una media altísima, en el momento
que baja le daña, y en la PAU, luego son todos iguales. Aquí en
Fuenlabrada, cuatro chicos que han estado en el San Mateo se han
vuelto, porque no pueden soportar esa presión, los destroza como
personas. ¿Eso quiere decir que no hay que potenciar a la gente que
quiere estudiar? Por supuesto que hay que potenciar a esa gente, pero
no separándola, dotándola de recursos. Pero no haciendo un centro
solo para ellos donde tengan que competir, donde sean carnaza. La
chica de La Serna viene destrozada, no ha sabido asumir toda la
presión.
¿Cómo puede afectar los
centros de excelencia a la escuela pública?
A la escuela pública no
le afecta como tal, lo que le afectan son los millones que han
destinado a eso. Los centros de excelencia son una competición al
que más pueda pero personalmente te doy los ejemplos de los que han
vuelto, y estamos hablando de que en octubre ya habían vuelto dos.
No entendemos porqué a esos chicos se les dan tantísimos recursos y
se quita la compensatoria, por eso afecta mucho a la escuela pública.
Está haciendo que no seamos iguales, al excelente les dotan de
recursos, no sé valora el esfuerza de cada uno de los alumnos. Si a
un colegio público le disminuyes el presupuesto puede que llegue a
afectar a la calidad de la enseñanza que se da en el mismo.
¿Como madre, que crees falla la educación española para estar de las últimas de Europa?
El dinero que los países
europeos invierten en educación es mucho mayor que el que se
invierte en España y eso afecta muchísimo a nuestro sistema. Las
ratios son bajísimas en otros países. Quien menos invierte en
educación es Grecia, España y Portugal y qué puede hacer un
profesor si no le llegan recursos para mejorar el sistema.
Europa está mejor que
nosotros porque nosotros salimos hace poco tiempo de una dictadura en
la que había muchísima gente analfabeta.
¿España necesita un
acuerdo en la Ley de Educación?
El principal problema
español es que el gobierno se cree que la educación es suya. Se usa
la educación como arma política. Llevamos siete leyes en las que
alguna no se ha puesto en práctica
¿Cosas básicas que
debería tener una Ley de Educación?
Lo principal es que no
fuera nada político, que fuera un compromiso ciudadano de apostar
por el futuro de nuestros hijos, es decir, el Gobierno debería
proteger y crear ciudadanos para que el día de mañana sean óptimos.
Pero no solo el que vale, como quiere la nueva reforma, no solo la
excelencia y el que vale, no. El que tiene menos recursos también
tiene necesidad de acceder a una educación y que si quiere estudiar,
una tasa no lo impida.