Natalia Mulas. Oficinas de NH, Santa Engracia 120 (Madrid) |
Natalia
Mulas lleva trabajando para el grupo hotelero NH desde el año 2006. Ha
trabajado en la empresa como recepcionista, pasando por varios hoteles del grupo
de distinta categoría, entre ellos NH Suites Prisma 4*, NH Paseo del Prado 5*...
Durante el año 2010, trabajó para el departamento ‘General Services’ y tras
realizar un máster en Dirección y Gestión
Turística en IUP (Instituto Universitario de Postgrado) título acreditado
conjuntamente por la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de
Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, los directivos se
fijaron en su trabajo para convertirse en la actual Secretaría del Consejero
Delegado. Desde ese puesto, que ocupa a partir de noviembre del 2011, ha vivido
el cambio estructural que la cúpula de NH ha sufrido en el año 2012, propiciado
especialmente ante las pérdidas continuadas del grupo hotelero.
PREGUNTA.- NH es una de las empresas
puntas españolas del sector hotelero a nivel mundial y usted como Secretaria
del Consejero Delegado vive laboralmente inmersa en las altas
esferas económicas del país. Como todos los sectores, el turístico se
ha visto igualmente afectado por la crisis mundial en la que vivimos, ¿los
problemas económicos de la empresa llegaron únicamente a raíz de esta
situación, o es quizás producto de una estructura desorganizada en cuanto a sus
empleados?
RESPUESTA.- NH es una empresa hotelera que el 80% de sus hoteles son de
negocio, es decir, que vivía de los clientes de negocio. Éstos son hoteles que
trabajan de lunes a viernes pagados por las empresas para que sus empleados
realicen su trabajo, ya sea fuera de su comunidad o fuera del país. Con la
crisis mundial las empresas lo primero que han recortado son estos gastos, que
a veces resultan innecesarios y han dejado los viajes imprescindibles,
sustituyendo los anteriores por video conferencias, llamadas o e-mails. Es
cierto que NH debe saber adaptarse a las necesidades del mercado, por lo que
puede decirse que el origen de los problemas económicos en NH no fue interno.
P.- La solución dada desde NH para
modificar su estructura organizativa ha sido ajustar su plantilla, motivo por
el que según ha informado la propia empresa, ha llevado a NH a unas pérdidas de
50 millones de euros por las indemnizaciones que ha pagado por los despidos en
Italia y España, ¿tras los reajustes de personal, será el 2013 el año en que NH
España remonte y salga de los números rojos?
R.- Eso esperamos todos… Yo creo que muy posiblemente sí. En NH estamos muy
concienciados con el tema económico y asumimos que es responsabilidad de todos
y cada uno de los empleados hacer frente a estas dificultades. Desde la cúpula,
se han tomado medidas a todos los niveles, incluso se están renegociando rentas
con los hoteles para disminuir el pago mensual de ellos. Se está trabajando
para que NH remonte poco a poco, y creo que lo estamos consiguiendo con el esfuerzo
de todos los empleados.
P.- Desde febrero del 2011, Mariano
Pérez Claver ha sido el Presidente de NH, ¿qué podría destacar de estos dos
años al frente del grupo hotelero?
R.- Personalmente, guardo muy buen recuerdo del Sr. Claver. Lo más sonado a
nivel económico, fue la refinanciación de la cantidad casi 800 millones de
euros, siendo 455 millones de euros de un crédito sindicado, que fue lo más
complicado de negociar y 275 de líneas de créditos que tenía la compañía, que
era casi el total de la línea de crédito de la que disponía NH. Pérez Claver
logró captar la confianza de los acreedores del grupo y no hay mejor ejemplo
que la culminación de este proceso de financiación de un montante de 800
millones de euros.
P.-
Los ajustes en la plantilla de NH han llegado a lo más alto de la
estructura y no solo cambiando físicamente a la persona física de Cláver por
Rodrigo Echenique, sino que según los cambios éste estará acompañado por
Federico González Tejera en las funciones de dirección, ¿es necesario estas dos
figuras en la cúpula de NH? ¿No parece una medida contraria a la de recortes
que han sufrido los empleados?
R.- La verdad que no. El Sr. Echenique ocupa la figura de Presidente
General Ejecutivo, él se asienta en el plano más alto de la compañía. Lo que se
pretende con él, gracias a su amplia trayectoria como Consejero Delegado del Banco
Santander y a los amplios contactos y el conocimiento que tiene del sector, ha
sido durante 8 años miembro del Consejo Superior de NH, es que tenga un papel
clave en el desembarco de la compañía en Suramérica, y aunque ya contamos con
hoteles en Bogotá o centroamérica… NH quiere continuar con su proceso de
expansión, teniendo a Rodrigo Echenique como figura clave.
En cuanto a González Tejera,
como Consejero Delegado estará al frente de la gestión del negocio, será quien
controle los presupuestos. Es más lo entendido como el negocio puro y no tanto
institucional como puede ser don Rodrigo. Dada la situación en la que nos
encontramos, me parece muy importante que estén estas dos personas a la cabeza
de la compañía.
P.- ¿Qué puede aportar un hombre cómo
Federico González Tejera, fichado directamente desde la empresa de EuroDinsney?
R.- El Sr. González lleva 20 años en marketing. Ha pasado por Procter &
Gamble, una empresa puntera en cuanto a marketing y es una persona 100%
enfocada a las ventas. NH como empresa hotelera lo que pretende es vender
habitaciones. Estas habitaciones se tratan de un producto perecedero, en el
sentido de lo que no vendas hoy, no lo podrás vender mañana. Se confía en la
figura de Federico González para redefinir el concepto de NH y enfocarlo más al
cliente y así, fomentar esas ventas que es lo que nos interesa y de lo que
vivimos.
P.-
De igual forma José María Mas Millet ha dimitido como Secretario del
Consejo tras 22 años en el cargo, siendo designado en su puesto Pedro Ferreras
Díaz, está claro que es un ejemplo más del cambio de modelo empresarial de NH,
¿están siendo los resultados de esos cambios ya visibles?
R.- La verdad que han sido muchos y muy importantes los cambios a nivel
organizativo, y en mi humilde opinión, creo que aún es pronto para sacar
conclusiones. A finales de año el Sr. José María Mas dejó su puesto para
ponerse al frente de Bancaja, y siendo como soy de la válida del Sr. Ferreras
creo que fue una elección acertada y seguro que en poco tiempo veremos buenos
resultados.
P.-
Económicamente, NH está intentando captar nuevos inversores y
accionistas, sin embargo, el grupo chino HNA quiso hacerse con el 30% de la
empresa y la directiva no acepto la oferta, ¿cuándo crees que se dará una
respuesta en el caso del fondo americano KKR?
R.- NH quiere captar nuevos
inversores porque obviamente le haría bien a la compañía más capital, pero no
se va a vender al primer postor. La propuesta de HNA no interesó porque
proponían un valor de NH muy bajo basándose únicamente en la situación de
incertidumbre. En el caso de KKR, están aún las negociaciones abiertas. Es una
operación muy compleja que requiere un análisis muy exhaustivo de todas las
condiciones, por ambas partes. Esperemos tener noticias y que se terminé por
firmar con ese fondo.
P.- ¿Qué supondría la entrada de nuevos
accionistas para NH? ¿Quizá una nueva reestructuración de la plana mayor y, por
tanto, nuevas indemnizaciones multimillonarias a sus directivos?
R.- Yo creo que no, lo principal es afianzar la seguridad en el mercado. El
valor de NH subiría, como ya pasó a finales de año con el anuncio en prensa del
interés de KKR que se disparó un 9% en bolsa el valor de las acciones de NH.
Los cambios de la cúpula
es algo que siempre está en el aire con la entrada de inversores. Hoy por hoy,
el objetivo común es que una multinacional cotizada como NH siga adelante, es
el interés de todos los que formamos NH.
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