Gastrofestival 2013: El placer de los sentidos llega de nuevo a la capital

16 ene 2013


Un año más el festival gastronómico más exquisito hace su aparición en la escena madrileña. Del 19 de enero al 3 de febrero, un completo programa organizado por la Oficina de Turismo Madrid Visitors &Convention Bureau, en colaboración con Madrid Fusión harán durante dos semanas de duración que Madrid se convierta en la capital mundial de la gastronomía. Una cita, convertida ya en obligada para los primeros meses del año, en la que  se quiere rendir homenaje al arte culinario, no solo desde el ámbito gastronómico, sino también desde la moda, la música, el cine o el arte.
            El objetivo de la organización del Gastrofestival, que este año coincide con la Cumbre Internacional de Madrid Fusión, son según María Jesús Martínez, del Departamento de Prensa de Madrid Fusión, “muchos y todos positivos, pero el principal de todos contribuir para dar vigor a la ciudad y promocionar su fuerza hasta situarla como una de las primeras ciudades europeas” en cuanto al nivel de su cocina.
            Más de 300 establecimientos participan en esta IV Edición, en la que la organización nos sorprende una vez más respecto al Gastrofestival del año anterior. Como principales y llamativas novedades encontramos la Ruta del Café de Colombia, la Ruta Golosa, la ‘Gastronomía en la música’, visitas a las cocinas del Palacio Real y los ‘Menús by Elle’, uno de los colaboradores del proyecto, que podremos disfrutar a un precio realmente bueno de 30 euros. El Museo del Prado se suma a la programación con el itinerario didáctico ‘Banquetes artísticos’, que consistirá en un recorrido por sus galerías a través de algunas de las obras expuestas en el mismo, que reflejan la importancia de los alimentos y de la comunicación en el arte. Las visitas al Prado se realizarán los miércoles a las 11 de la mañana y los jueves a las 5 de la tarde, desde el día 8 hasta el 31 de enero.
            Gastrocultura, Madrid gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura son el resto de novedades que podremos disfrutar en esta edición cargada de sorpresas. Por supuesto, no puede faltar la participación de grandes chefs internacionales, que ejercerán de maestros invitados en restaurantes madrileños, donde prepararán un menú de alta cocina a un precio especial de 70 euros. Y, sobre todo, no debe perderse nadie la instalación pop up ‘Cocinando espacios’, una obra efímera para picnics urbanos creada por el colectivo Micras del TallerTransversal de la Escuela de Arquitectura CEU San Pablo.
            Unos de los principales atractivos para que los madrileños y aquellos que visiten la ciudad en estos días, acudan a aquellos establecimientos que participan en el festival son las promociones lanzadas por los patrocinadores Mahou y American Express. Tal y como se indica en la Guía Exprés. Se podrá disfrutar en aquellos establecimientos adheridos de la triple puntuación MR al pagar con su American Express y disfrutar de una tapa y una cerveza Mahou en otros al precio especial de 3 euros. Otra de las ventajas que se podrá disfrutar durante la celebración del Gastrofestival 2013 son descuentos en tiendas gourmet, tiendas de menaje, escuelas de cocina y coctelerías. El fin de estas medidas es, no solo promover el consumo, sino además impulsar el número de visitantes durante el primer mes del año, consolidando de esta forma y a través del éxito de las convocatorias a Madrid como capital culinaria en España.
            Se trata de una iniciativa organizada por un equipo pequeño, a pesar de que el Gastrofestival comporta mucho trabajo para el que se necesitaría un equipo grande del que no se dispone. Sin embargo, según María Jesús Martínez, del Departamento de Prensa de Madrid Fusión, este hándicap “es suplido por una gran dosis de entusiasmo, esfuerzo cariño por nuestra ciudad.”
            Además, el Gastrofestival 2013 nos invita a conocer las rutas que crea makemydainmadrid.com. Esta web es la apuesta de Cristina y Lucía por “enseñar al turista y no turista del verdadero Madrid que viven los madrileños. Una forma de enseñar la vida de las ciudades que lleva en otros destinos siendo posible desde hace más de 30 años”. Lo que en un principio se enfocó para turistas extranjeros, se ha convertido en una oferta muy apetecible para aquellos madrileños que tienen a sus pies una ciudad desconocida para ellos. Cristina de Garriga, nos informa que han preparado unas rutas para la convocatoria del Gastrofestival 2013, que podremos encontrar dentro de las ‘Experiencias Sensoriales’, con la posibilidad de realizar la ruta más demandada por sus clientes: ‘Chueca y Triball, la noche más cool’, disponible para la IV Edición del festival para realizar también de día.
Logo del Gastrofestival 2013. Cedido desde la web
            Toda esta información, los establecimientos participantes y muchas más actividades organizadas en torno al Gastrofestival 2013 pueden encontrarse en la web www.esmadrid.com/gastrofestival.

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