Un año más el festival gastronómico más exquisito
hace su aparición en la escena madrileña. Del 19 de enero al 3 de febrero, un
completo programa organizado por la Oficina de Turismo Madrid Visitors &Convention Bureau, en colaboración con Madrid Fusión harán durante dos semanas
de duración que Madrid se convierta en la capital mundial de la gastronomía. Una
cita, convertida ya en obligada para los primeros meses del año, en la que se quiere rendir homenaje al arte culinario,
no solo desde el ámbito gastronómico, sino también desde la moda, la música, el
cine o el arte.
El objetivo de la organización del
Gastrofestival, que este año coincide con la Cumbre Internacional de Madrid
Fusión, son según María Jesús Martínez, del Departamento de Prensa de Madrid
Fusión, “muchos y todos positivos, pero el
principal de todos contribuir para dar vigor a la ciudad y promocionar su
fuerza hasta situarla como una de las primeras ciudades europeas” en cuanto al
nivel de su cocina.
Más de 300 establecimientos
participan en esta IV Edición, en la que la organización nos sorprende una vez
más respecto al Gastrofestival del año anterior. Como principales y llamativas
novedades encontramos la Ruta del Café de Colombia, la Ruta Golosa, la ‘Gastronomía
en la música’, visitas a las cocinas del Palacio Real y los ‘Menús by Elle’,
uno de los colaboradores del proyecto, que podremos disfrutar a un precio
realmente bueno de 30 euros. El Museo del Prado se suma a la programación con
el itinerario didáctico ‘Banquetes artísticos’, que consistirá en un recorrido
por sus galerías a través de algunas de las obras expuestas en el mismo, que
reflejan la importancia de los alimentos y de la comunicación en el arte. Las
visitas al Prado se realizarán los miércoles a las 11 de la mañana y los jueves
a las 5 de la tarde, desde el día 8 hasta el 31 de enero.
Gastrocultura,
Madrid gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura son el resto de
novedades que podremos disfrutar en esta edición cargada de sorpresas. Por
supuesto, no puede faltar la participación de grandes chefs internacionales,
que ejercerán de maestros invitados en restaurantes madrileños, donde
prepararán un menú de alta cocina a un precio especial de 70 euros. Y, sobre
todo, no debe perderse nadie la
instalación pop up ‘Cocinando
espacios’, una obra efímera para picnics urbanos creada por el colectivo Micras
del TallerTransversal de la Escuela de Arquitectura CEU San Pablo.
Unos de los principales atractivos
para que los madrileños y aquellos que visiten la ciudad en estos días, acudan
a aquellos establecimientos que participan en el festival son las promociones
lanzadas por los patrocinadores Mahou y American Express. Tal y como se indica
en la Guía Exprés. Se podrá disfrutar en
aquellos establecimientos adheridos de la triple puntuación MR al pagar con su
American Express y disfrutar de una tapa y una cerveza Mahou en otros al precio
especial de 3 euros. Otra de las ventajas que se podrá disfrutar durante la
celebración del Gastrofestival 2013 son descuentos en tiendas gourmet, tiendas
de menaje, escuelas de cocina y coctelerías. El fin de estas medidas es, no
solo promover el consumo, sino además impulsar el número de visitantes durante
el primer mes del año, consolidando de esta forma y a través del éxito de las
convocatorias a Madrid como capital culinaria en España.
Se trata de una iniciativa
organizada por un equipo pequeño, a pesar de que el Gastrofestival comporta
mucho trabajo para el que se necesitaría un equipo grande del que no se
dispone. Sin embargo, según María Jesús Martínez, del Departamento de Prensa de
Madrid Fusión, este hándicap “es suplido por una gran dosis de entusiasmo,
esfuerzo cariño por nuestra ciudad.”
Además, el Gastrofestival 2013 nos
invita a conocer las rutas que crea makemydainmadrid.com. Esta web es la
apuesta de Cristina y Lucía por “enseñar al turista y no turista del verdadero
Madrid que viven los madrileños. Una forma de enseñar la vida de las ciudades
que lleva en otros destinos siendo posible desde hace más de 30 años”. Lo que
en un principio se enfocó para turistas extranjeros, se ha convertido en una
oferta muy apetecible para aquellos madrileños que tienen a sus pies una ciudad
desconocida para ellos. Cristina de Garriga, nos informa que han preparado unas
rutas para la convocatoria del Gastrofestival 2013, que podremos encontrar
dentro de las ‘Experiencias Sensoriales’,
con la posibilidad de realizar la ruta más demandada por sus clientes: ‘Chueca y Triball, la noche más cool’, disponible para la IV Edición del
festival para realizar también de día.
Logo del Gastrofestival 2013. Cedido desde la web |
Toda esta información, los
establecimientos participantes y muchas más actividades organizadas en torno al
Gastrofestival 2013 pueden encontrarse en la web www.esmadrid.com/gastrofestival.
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