Los 'niños de la llave'

8 ene 2013



La colaboración de las familias con la escuela es muy reducida, los padres cuentan con poco tiempo para dedicarles a sus hijos ya que en la mayoría de los casos ambos trabajan y los niños no cuentan con las suficientes atenciones

Los niños y jóvenes se educan sin una dedicación y una observación continuada de las familias debido a que en la actualidad suelen trabajar tanto el padre como la madre.

“Los chicos se educan solos y se vuelca en el centro toda la responsabilidad de la educación, por eso se les llaman los ‘niños de la llave’ porque llevan la llave de su casa colgada para abrir la puerta cuando vuelven del colegio” expresa la directora del Colegio Albanta, María de los Ángeles García.



Patio del colegio John Lennon / Foto: Laura Martín


En el municipio de Fuenlabrada, todos los centros educativos cuentan con programas para prevenir el abandono escolar temprano que desde hace años viene siendo uno de los problemas más relevantes en la esfera de la educación en la ciudad.

La calidad de la enseñanza no es buena debido al continuo vaivén de leyes que perjudican notablemente la estabilidad y mejora del sistema educativo.

El concejal de educación del partido popular de Fuenlabrada, Manuel Bautista, ha declarado que “La LOGSE ha sido la peor ley educativa que ha tenido España y me atrevería a decir que de Europa. Una ley que nos ha llevado a un gran abandono escolar, en 2010 éramos el segundo país en abandono escolar, por detrás de Malta.”

Con la crisis se han visto afectados bastantes factores en la educación, entre ellos se encuentran los recursos materiales y sobre todo humanos. El director del Instituto Dionisio Aguado, José María Tostado Álvarez, afirma que “los factores que afectan a la calidad  son muy variados no solo se puede atribuir al bajo rendimiento de los alumnos y al poco interés que muestran algunos, también la falta de recursos humanos se está notando. Aunque es cierto que antes había recursos y la calidad no mejoraba”.

Los profesores se quejan de que “los programas no funcionan y los libros de texto dejan mucho que desear, solo nos queda el buen hacer del profesorado” afirma la directora del centro John Lennon, Aída Casado.
Para prevenir el fracaso escolar existen numerosos programas promovidos por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, aunque financiados con ayuda de la Comunidad de Madrid.

 Alguno de ellos son la escolarización preventiva, el programa de prevención de absentismo escolar, los programas de diversificación e incluso programas especializados en la línea de la formación profesional.
Estos proyectos tienen buenos resultados en los alumnos y también en cuanto a la prevención del abandono escolar temprano, en especial destacan los programas de diversificación que ayudan a los alumnos que de forma ordinaria no se sacarían el título a obtenerlo. Según José María Tostado Álvarez, “de cada diez alumnos, hay tres que no consiguen terminar sus estudios, y esta cifra es bastante grave”.

El sistema de compensación que consistía en realizar horas extra de estudio para resolver dudas y hacer los deberes y que funcionaba con éxito ha sido eliminado de algunos centros de la localidad por la imposibilidad de sostenerlo.

La disminución de recursos materiales y de profesorado ha provocado que los alumnos con dificultades no tengan el apoyo suficiente para progresar en su aprendizaje y contribuir a acabar con el abandono escolar temprano. 

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