Un pulso con la educación

8 ene 2013



Los recortes en educación han desencadenado malestar en las familias y un esfuerzo por parte de los centros educativos de Fuenlabrada que despliegan todos sus medios para luchar contra las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid

Los padres se han tomado muy mal la supresión de las becas y los centros educativos con un presupuesto mermado intentan gestionar de forma económica sus recursos para no perjudicar la formación de los alumnos. Los recortes producidos en materia de educación se han presentado este curso en el municipio de Fuenlabrada causando el despido de profesores, la supresión de becas, el aumento de la ratio en las clases y la reducción de las actividades extraescolares.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, según el concejal de educación, Isidoro Ortega, ha destinado este año 12 millones de euros para los programas educativos. Pero estas ayudas no son suficientes y el presupuesto de los centros es muy ajustado para enfrentarse a los gastos que supone el mantenimiento de los colegios e institutos del municipio.

Las becas de libros de texto de las cuales se beneficiaba alrededor de un 80% de la población, según datos proporcionados por el Ayuntamiento, han sido suprimidas por la Comunidad de Madrid. Para paliar esta situación la alcaldía ha subvencionado casi 700000 euros para la ayuda de compra de libros de texto y material escolar.

 Además, varios centros como el Instituto Dionisio Aguado denuncian que “las ayudas han llegado tarde y los padres habían adquirido ya los libros, y por ello la demanda de esta beca ha sido menor de la esperada”, como asegura el director del centro, José María Tostado Álvarez.

 En los colegios concertados se han eliminado directamente las becas que estos mismos proporcionaban a las familias más necesitadas. La directora del Colegio Albanta, María de los Ángeles García ha expresado que “las becas del colegio llegaban a más de 500 familias y aunque se han mantenido las becas del Ayuntamiento, éstas también se han reducido bastante” e incluso ha afirmado “que se han producido protestas de los padres que se han tomado muy mal la supresión”.

Hay que destacar también la restricción de las becas de comedor y la aplicación de la política del ‘tupper’ llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. El año pasado 7000 niños comían en comedores escolares y este año se ha reducido el número de niños a 5000, según los datos aportados por el Ayuntamiento.
 El concejal de educación, Isidoro Ortega, ha declarado “que la eliminación de las becas tiene un efecto directo sobre esas familias que no pueden pagar la comida de los comedores y también tiene un efecto muy importante en el empleo ya que había cientos de mujeres que trabajaban en los comedores como cocineras, auxiliares de comedor y monitoras, y han ido a la calle”.




Cartel en el colegio John Lennon / Foto: Laura Martín 



En la mayoría de los colegios del municipio no se ha aplicado el sistema del ‘tupper’ ya que no ha sido solicitado por los padres. Además, los consejos escolares han establecido unas condiciones muy estrictas para la aplicación de este plan que ha obligado a desistir a los padres y que suponen llevar la comida en recipientes especiales, preparar el mismo menú diario que el comedor, además de pagar una cuantía por el servicio. La directora del Colegio John Lennon, Aída Casado, expresa que “esta medida es un despropósito y con ella estaríamos expuestos a intoxicaciones”.

La reducción del profesorado en las aulas es un tema muy polémico ya que ha producido muchos despidos. Por su parte el portavoz del partido popular del municipio, Manuel Molina, ha aclarado que “no se han despedido profesores, lo que se ha hecho ha sido no contratar a los interinos”.

La falta de profesores ha desencadenado el aumento del horario para los demás maestros que deben atender a un mayor grupo de alumnos. “Es una carga extra porque los profesores tienen dos horas más de clase que supone, a lo mejor tener un grupo más de alumnos al que hay que preparar las clases, corregir los ejercicios y examinar” afirma el director José María Tostado.

Los alumnos también han tenido que renunciar a las actividades extraescolares que organizaban los colegios o sustituirlas por otras que no supongan un coste excesivo para las familias, y a las que se pueda acudir sin necesidad de utilizar el servicio de autocares que encarece mucho estas actividades.



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