No más grafitis en Alcorcón

19 nov 2012



El Ayuntamiento de Alcorcón ha limpiado, en los últimos 14 meses, casi 140.000 metros lineales de pintadas. Lo que ha supuesto un gasto de 95.000 euros en productos y materiales de limpieza

El Consistorio de Alcorcón (Partido Popular) ha gastado 95.000 euros en limpiar las pintadas de la ciudad, durante los últimos 14 meses, además de dedicar a varios operarios municipales a este trabajo. Todo ello a pesar de que las multas que establece la Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid son bastante elevadas. Multas que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, según la gravedad de la infracción.

El principal problema con el que se encuentra la Policía Municipal es poder inculpar a los responsables las infracciones cometidas. Aunque un grafitero siempre ponga su firma, es difícil que un juez le vaya a imputar por esas infracciones, sino ha sido sorprendido por la Policía. “Nos gustaría que cuando sorprendemos a una persona, que sabemos que es reincidente, que ha pintado, por ejemplo, en 20 paredes, le puedas imputar las 20. Pero la realidad no es esa. Tenemos que justificar exactamente en cual le hemos sorprendido, sólo podemos imputarle esa. Es muy difícil imputarle todas las demás”, afirma el oficial jefe de seguridad ciudadana de la Policía Municipal de Alcorcón, José Palomino. Es bastante complicado que un juez inculpe por pintadas a una persona cuando la Policía no lo ha sorprendido realizándolas. Por mucho que se acredite, mediante reportes fotográficos, que su firma está en muchas fachadas o mobiliario urbano de la ciudad. 

Las pintadas pueden ser consideradas como una infracción leve a grave. En el primer caso, la multa será de entre 300 y 3.000 euros y de entre 600 y 6.000 euros, en el segundo. Para la imposición de una u otra sanción se atenderá a la naturaleza y entidad de los perjuicios causados. “Se tiene en cuenta los daños que se produzcan. Si la cuantía de los daños es inferior a 400 euros se abren diligencias que van dirigidas a una falta y si la cuantía de los daños es superior a 400 euros irán orientadas a un delito. En el segundo caso ya entraría la vía penal”, señala José Palomino. 
Uno de los carteles del plan especial de limpieza / Foto: Beatriz Blanco


Con respecto al cobro de las sanciones impuestas, el portavoz y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcorcón, José Antonio López Tinaquero, reprocha al gobierno de David Pérez que no esté recaudando las multas. “En los presupuestos hemos comprobado que lo que se lleva cobrado en sanciones y multas a los ciudadanos no llega ni al 25% de lo que cobraba el gobierno anterior (PSOE-IU). El señor alcalde hace titulares pero no los ejecuta. Lo que se ha percibido con sanciones a los ciudadanos por el tema de las pintadas es una cantidad pírrica. Ha endurecido la normativa pero no sirve de nada si no se aplica”. 

El Ayuntamiento de Alcorcón realiza, cada cierto tiempo, campañas especiales de choque para poder acabar con las pintadas. En la última campaña, se limpió a fondo el Parque de los Castillos y gracias a la vigilancia policial se está manteniendo en bastante buen estado. Aunque las pintadas se extienden por toda la ciudad, suele acumularse mayor número de grafitis en zonas dónde se juntan las pandillas o los skaters, que suelen tener afinidades comunes, como es el caso del anfiteatro del Parque de los Castillos.

La oposición, por su parte, critica la falta de limpieza en determinadas zonas de la ciudad y que siempre se actúe en las mismas zonas. “Se han hecho actuaciones puntuales en la zona centro, que si se limpia mucho por el tema de las pintadas, pero no se dan cuenta del suelo, sólo miran las fachadas. Hay zonas de la ciudad que sólo se ha actuado una vez en 14 meses. Pintan metros cuadros pero siempre en la misma zona”, señala Tinaquero. 

Las personas que realizan grafitis lo hacen como diversión  y es difícil que dejen de realizar pintadas. El que pinta suele aprovechar el paisaje urbano que tiene cerca de casa y, sobre todo, las galerías comerciales que tienen paredes blancas, son muy llamativas. A pesar de ello, la cuantía de las multas hace que una vez que la Policía sorprende a una persona realizándolas deje de hacerlo, o, por lo menos, durante un período largo de tiempo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum