Comienza la recogida de castañas en Extremadura

8 ene 2013

La recogida de castañas comenzará el próximo lunes 15 de octubre, con una noticia agridulce: la producción será menor, pero el precio ha subido más del 20% con respecto al año anterior.

Castañas. Autor: A.R.M
Mientras que los años anteriores el precio del kilo estaba en torno a los 80 céntimos de euro las castañas de categoría A, 60 céntimos el kilo de categoría B y 50 céntimos las de peor categoría, es decir, la C. Este 2012 la buena noticia para los agricultores de castañas, ha venido por doble partida:

- Todas las categorías se pagarán al mismo precio
- El kilo será pagado a 1€.

“Gracias a que serán pagadas a este precio tan alto, se podrá activar un poco la economía agraria. Precios así son los que necesitamos los agricultores.” comenta Celso García,  “Anima mucho al sector”.
El único requisito indispensable para que sean pagadas a ese precio a los agricultores, será que la única variedad admitida será la llamada Injerta. “Las castañas Injertas son bastante grandes, brillantes y triangulares, aunque el mayor atractivo del fruto está en la facilidad que presentan a la hora de deshacerse de su cascara. Basta con tirar ligeramente y la castaña queda pelada completamente. Además están muy sabrosas”, comenta Graciela Curiel, empresaria extremeña dedicada al cultivo del castaño y el olivo.

La escasez de lluvias durante el 2012, ha afectado bastante al campo, que ha visto mermada su producción. En el caso de las castañas, se trata de un fruto que requiere una gran cantidad de agua para engordar y crecer. Sin embargo, este año, la campaña no dará muchos kilos, pero sí más dinero que en otras ocasiones.
 “Este año está siendo muy duro para los agricultores. No ha llovido nada, y cada vez los productos químicos que utilizamos son más caros. Aunque trabajar con estos precios es la mejor noticia que podíamos recibir, esperábamos mucho menos”, afirma Curiel, a lo que añade que no quieren hacerse ilusiones, “por si el próximo año damos un paso atrás… que no sería la primera vez”.

Desde hace años los precios que se pagan a los agricultores no son precisamente altos, por lo que tratan de no “dormirse en los laureles”. Según García “antiguamente con un terreno pequeño podías tener unos buenos ingresos, pero últimamente el campo está fatal. Cada vez es más difícil sacarle beneficios, ya que con lo poco que nos pagan cada kilo difícilmente podemos cubrir los gastos de producción. Y luego ves el precio que paga el consumidor final y es vergonzoso. Tanto por nosotros como por ellos” sentencia Celso García.
En el supermercado el kilo de castañas puede superar los tres euros, y si el cliente prefiere degustarlas asadas, en cualquier puesto callejero podrá hacerlo por tres euros la docena. Una cantidad mucho más elevada de lo que le han pagado al agricultor.

Extremadura no es la principal productora de castañas a nivel nacional, sin embargo, si una de las principales, ya que según publicó en su web la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos la producción total del pasado 2011 en Extremadura fue de 10 millones de kilos. Algo menos de lo que se espera este año. Tan sólo en el Valle del Jerte se esperan vender 2,5 millones de kilos según confirmó Ángel Prieto, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte a El Periódico de Extremadura hace tan sólo unas semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum