Caminar es la nueva asignatura de los centros escolares

3 ene 2013

 
Un total de 32 estudiantes de primaria y secundaria recorren varios kilómetros al día para acceder a sus centros educativos en Numancia de la Sagra, en Toledo. La supresión del transporte escolar obliga a los padres a buscar soluciones alternativas para que sus hijos acudan a clase

Cada mañana resulta un problema acudir al colegio e instituto para muchos niños que residen en la urbanización El Pinar de Villeriche, Numancia de la Sagra, en Toledo. El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fuerte, asegura que es un tema complicado. “Algunos chicos tienen que ir andando, otros en bicicleta y otros se juntan en grupos para llegar”, dice. Sin duda estas soluciones son del todo inapropiadas y conllevan un riesgo, pues como argumenta el director del instituto Emilio Lledó,Juan de Dios Romero, “hacerse cargo de otros chicos para bajarlos al instituto es una responsabilidad”.
Todo comenzó a raíz de una decisión de la Junta de Castilla la Mancha por la que “todas las urbanizaciones que estén a menos de cinco kilómetros carecen de transporte escolar”. Así lo explica el director del colegio Santísimo Cristo de la Misericordia, en Numancia de la Sagra, Julio Javier Vegas Alonso. Una medida que resulta bastante peligrosa pues niños de edades comprendidas entre seis y 16 años no disponen, salvo uso de vehículos privados, de un modo seguro para acceder a sus centros educativos. “Este recorte es peligroso porque se puede entender como una traba a que todo el mundo pueda acceder a la educación”, comenta el portavoz de Izquierda Unida, Julio Rodríguez Hervás.
Director del colegio Santísimo Cristo de la Misericordia, Julio Javier Vegas
Foto: Jesús Vicente Duarte


Desde el órgano de gobierno de Numancia de la Sagra, el concejal del Partido Popular Juan Carlos Sánchez Trujillo asegura que “desde el Ayuntamiento se está luchando para que el transporte se pueda llevar a cabo instando a la Junta para que lo haga”.
Toda esta situación preocupa a los padres de los alumnos afectados que ven cómo lo que para unos resulta fácil para ellos se convierte en un reto y en una preocupación diaria. Como dice una de las madres perjudicadas, Beatriz Osés Sola, un simple resfriado puede poner en jaque la educación que reciben los estudiantes. “Si yo caigo mala no tengo quien suba o baje a mis hijos”, asegura.
Muchas de las personas que se trasladaron a vivir a la urbanización de Villeriche, en Numancia de la Sagra, contaban con la seguridad de unos servicios básicos que le proporcionaban la tranquilidad necesaria y la certeza de que un autobús pasaría a recoger a sus hijos todos los días, pero eso ya no ocurre. Este es el sentir de Beatriz Osés, que concluye diciendo: “allí nos fuimos habiendo un transporte”.
Mientras que para el instituto Emilio Lledó la solución parece más cercana para el colegio no existe una medida tan fácil. Así lo comenta Sánchez Trujillo: “yo llamo todos los días y creo que sí habrá solución”, explica.
El problema del instituto va perdiendo fuerza pues, como comenta el portavoz y concejal de Izquierda Unida, Julio Rodríguez Hervás, “la solución pasa porque la empresa de autobuses modifique levemente su trayectoria”, algo que permitiría a todos los estudiantes de secundaria de la urbanización El Pinar de Villeriche acudir con normalidad a sus clases.
Sin embargo, la cuestión con el colegio está mucho más intrincada. “Los niños que van a la escuela no tendrán autobús”, así de contundente se muestra Sánchez Trujillo al hablar de los 18 alumnos que estudian en el centro y que se encuentran afectados. La solución que se prevé para estos consta de la contratación de un autobús que correría a cargo de los padres pagando una cuota mensual de 40 euros por niño. Algo que no es una opción para los padres. “La solución que le han dado a los padres no es válida porque no lo pueden pagar”, asegura la presidenta del AMPA del colegio Santísimo Cristo de la Misericordia, Milagros Pozo Villalba.
Esta situación no quedará así pues como afirma Milagros Pozo Villalba “los padres quieren movilizarse” y atajar el problema cuanto antes pues existe el riesgo de que los afectados se acostumbren a no disponer de un transporte público seguro, como advierte el director del colegio, Julio Javier Vegas Alonso. “Ahora mismo no creo que vayamos a volver al sistema de transporte anterior y de hecho creo que cuando la cosa se recupere no van a volver los autobuses porque nos habituaremos a estar sin ellos. De aquí a cinco años nadie se acordará”, dice.
A pesar de todo esto hay que tener en cuenta que los verdaderamente afectados son los estudiantes, que ven cómo acudir al colegio se convierte cada mañana en una difícil tarea, por ello como dice la presidenta del AMPA del Instituto, Clara Arias Bravo “nos tenemos que unir todos para llegar a un fin bueno”.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum