El sueño supera a la realidad

9 ene 2013


El TriVal Valderas Alcorcón CF se ha convertido en el equipo revelación del grupo VII de Tercera División. Un equipo llamado a pelear por mantener la categoría se encuentra líder de su grupo y, de obsequio de Reyes, ha recibido el título honorífico de campeón de invierno en su visita a la localidad vecina de Villaviciosa de Odón.

El hombre milagro de este equipo del barrio alcorconero de San José de Valderas se llama Marcos Jiménez. Un chaval del barrio de toda la vida. Militó en las categorías inferiores del TriVal, luego estuvo en los filiales del Real Madrid y del Atlético de Madrid, antes de dar el salto a la Segunda División con el Toledo. Colgó las botas a la temprana edad de 22 años.

 El entrenador del TriVal Valderas Alcorcón CF, Marcos Jiménez / Foto: TriVal Valderas


“Marcos ha aportado serenidad. Tiene muy buena comunicación con el resto de equipos y entrenadores, y es muy accesible. Se ha producido un acercamiento del primer equipo al resto del club. No es raro ver como cada año jugadores del primer equipo se hacen entrenadores de la escuela, jugadores del primer equipo que se interesan por la marcha del resto de equipos del club, y eso optimiza el funcionamiento de la entidad y propicia que, entre los jugadores del primer equipo y los alumnos, se cree un sentimiento y una seña de identidad por este club. Eso nos facilita el trabajo a todos y se refleja en sus resultados en Tercera”, asegura Miguel Ángel Nuñez, director de la Escuela de Fútbol  del TriVal Valderas.

El joven técnico del TriVal Valderas alternaba la parcela técnica con la dirección deportiva hasta el primer año en Tercera División, temporada en  la cual asumió la dirección deportiva Javier García Asensio. Éste último, además, es segundo entrenador del TriVal Valderas desde el ascenso a Preferente del equipo alcorconero.


El director deportivo del TriVal Valderas Alcorcón CF, Javier García Asensio / Foto: José Ángel Esquinas

Marcos Jiménez debutó en el banquillo trivalero en la temporada 2006/07. Entonces, el equipo alfarero militaba en Primera Regional. Le avalan dos ascensos y un trozo memorable de la historia del club que repasaremos en las siguientes líneas:

El TriVal ValderasAlcorcón CF nació de la fusión, hace 10 años, de dos clubes de San José de Valderas, la Agrupación Polideportiva TriVal y la Unión Deportiva Valderas. “Y anteriormente, la designación ‘TriVal’ venía del acortamiento de las palabras Agrupación Polideportiva Trinitarios Valderas, que fue el origen de este club. El colegio de Los Trinitarios formó, allá por los años setenta, un equipo de futbol-sala, de ahí pasó a fútbol 11. Estos se fusionaron con la UD Valderas, y de ahí nace el CF TriVal Valderas de Alcorcón”, asegura Javier García Asensio. Desde los pre-benjamines al equipo senior, entrenan y disputan sus partidos en el campo de futbol del Polideportivo Municipal ‘La Canaleja’ con capacidad para 2000 espectadores.

Con Marcos Jiménez en el banquillo, la escuadra de la Canaleja ha logrado varios ascensos, de Regional a Preferente y de Preferente a Tercera División, y llegó a jugar los playoffs de ascenso a Segunda B en su primera campaña en esta categoría al finalizar la temporada 2009/10 en cuarto puesto. El director deportivo, Javier García Asensio, cuenta que las dos siguientes temporadas fueron de transición y de asentamiento en la categoría, y que el año pasado lo pasaron muy mal para lograr la permanencia. Lo lograron ganando cinco de los últimos seis partidos, algunos de ellos con equipos de arriba, cuando ya tenían pie y medio en Preferente y nadie daba un duro por ellos. “Tuvimos una racha de muchos empates consecutivos y en los últimos momentos, 16 empates, el año pasado éramos el rey del empate y eso nos fue lastrando mucho y alejándonos del objetivo que nos habíamos marcado”, afirma Javier García.

Y siendo la temporada 2012/13 la séptima de Marcos como entrenador y la quinta de Javier como segundo entrenador y director deportivo del club, este dúo está llevando a este conjunto del Suroeste de Madrid a las cotas más altas de su historia. Todo ello compaginando sus tareas en el banquillo con sus respectivos empleos.

Muestra de ello es Esteban Fernández Ruiz, presidente del TriVal Valderas desde febrero del 2008. Antes formó parte de varios equipos que sirvieron de embrión de la UD Valderas hasta su fusión con el TriVal. Compagina la labor de presidente, que no le repercute beneficio económico alguno, con su  labor profesional, de esposo y de padre. Sobre su llegada al club dice: “Yo era vicepresidente de la anterior Junta Directiva, y en un momento dado, por circunstancias personales y profesionales el anterior presidente, Ángel Alonso, presentó la dimisión instantánea e irrevocable y asumí la presidencia junto a la actual Junta Directiva. Hace tres años convocamos elecciones y nos queda un año de mandato”.

MASA SOCIAL Y PRESUPUESTO

La  implicación del barrio de San José de Valderas y de la ciudad madrileña a la que pertenece, de 168.000 habitantes, es una asignatura pendiente: “En Alcorcón, a parte del Real Madrid y del Atlético, está empezando a crecer la influencia del Alcorcón, club principal de la ciudad que milita en Segunda División. Aun así, la atractiva presencia del Alcorcón en el municipio también está provocando que tengamos más chavales en la escuela”, manifiesta Miguel Ángel Nuñez. “Los alumnos de la escuela se sienten participes del éxito del primer equipo, en cierto modo porque van lideres en una división de cierta notoriedad y porque algunos de los jugadores de la primera plantilla son entrenadores suyos”, recalca Miguel Ángel Nuñez.

“Nuestros principales patrocinadores son pequeñas empresas del barrio y estamos orgullosos de ellos como ellos de nosotros”, asegura Javier García. “El ser un equipo de Tercera nos abre muchas puertas en lo que a patrocinio se refiere, pero para los patrocinadores trabajar con nosotros no es una inversión, es simplemente patrocinio. El fútbol, y el deporte en general,  no es ajeno a la crisis y esas puertas se acaban cerrando”, recalca Esteban Ruiz.

Con los 1400 socios que tiene el TriVal Valderas, de los cuales, poco más de la mitad acuden habitualmente los domingos al campo, las taquillas dan para poco más que para cumplir con los gastos federativos, los gastos arbitrales, y gastos de jugadores y técnicos. “A parte de los socios generales, nosotros hacemos socios a dos personas por alumno”, sostiene Esteban Ruiz.

El presupuesto, alrededor de unos 300.000 euros por temporada cubre los gastos del primer equipo, el segundo y la escuela de fútbol. “Ese presupuesto está destinado a pagar a los jugadores, entrenadores, administración, mantenimiento del campo y las instalaciones del campo”, reitera Esteban Ruiz.

La situación con el ayuntamiento es complicada por los recortes en subvenciones a los clubes deportivos del municipio, así como, en otros ámbitos más básicos. “Es posible que en 2013 volvamos a firmar a la baja o que ni siquiera firmemos el convenio con el ayuntamiento”, reconoce Esteban Ruiz.

OBJETIVO

En cuanto a los objetivos del club hay una opinión consensuada: la permanencia.

Miguel Ángel Nuñez y Esteban Ruiz creen que sería muy complicado construir un equipo de Segunda B. “Si ya nos cuesta llevar al día todos estos gastos, el hecho de soñar con subir a Segunda B supondría un gasto multiplicado por diez”, asegura convencido Esteban Ruiz. “Dietas, viajes a Galicia o Canarias, pernoctar, fichas de jugadores, e incluso, a lo mejor, nos tenemos que buscar un campo nuevo para jugar porque no te permitan jugar con campos marcados. El objetivo de volver a meterse en los playoffs de ascenso es muy bonito. Lo que no sé es si eso a nosotros nos beneficiaría o perjudicaría”, analiza Miguel Ángel Nuñez.

“El objetivo es disfrutar lo máximo posible. Disfrutar nosotros, disfrutar la afición, y como objetivo principal, mantener la categoría”, considera Javier García. “Cuando estás arriba del todo es inevitable pensar en lo máximo, pero la realidad y el planteamiento que hay en el vestuario es la de sumar muchos puntos lo antes posible, y si a falta de diez partidos podemos aspirar a más, pues así lo haremos”, afirma el técnico trivalero, Marcos Jiménez.

Otra opinión muy distinta tiene David Flores, portero del TriVal Valderas desde hace cuatro años y medio y uno de los ídolos de la afición y de los alumnos. Recuerda su llegada al club, sus momentos más felices y sus momentos más angustiosos:

 “Estaba sin equipo y me llamó el míster. Estábamos en el mismo sitio de vacaciones y ésta es mi quinta temporada aquí. Firmamos el contrato en una servilleta”, afirma entre risas. “Mi mejor momento fue en Pinto en el partido que nos metimos en playoff y el peor momento fue en la Canaleja cuando me partí el brazo en el partido de playoff contra el Yeclano”.

Su opinión es clara respecto a los objetivos: “A estas alturas de la temporada, el objetivo tiene que ser meternos en playoffs. Hace seis o siete jornadas diría que mantenernos en la categoría, pero a día de hoy sería muy hipócrita si no te dijera que el sueño del vestuario es meternos en playoff. Y ya sería una año maravilloso si ganáramos la liga”.


            

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum