Las guardias médicas peligran en las prisiones españolas

9 ene 2013


Tres centros penitenciarios pueden perder su servicio médico nocturno. La medida, todavía en estudio, inquieta a unos facultativos que no podrán atender a los pacientes de un modo competente.

 
                                          Foto: Alberto Fernández Ruidíaz 

Los turnos médicos nocturnos, comúnmente conocidos como guardias, pueden dejar de existir en los centros penitenciarios españoles, al menos en su formato actual. El Ministeriodel Interior, planea la implantación de un servicio de guardias localizadas por el cual los médicos pernoctarán en sus viviendas. Por una menor retribución económica, deberán estar permanentemente localizados y acudirán al centro sólo cuando haya una urgencia.

La medida está encaminada a generar unos menores costes fijos y solo afectará a los centros con menor número de reclusos; así como a los de menor conflictividad. Son tres los elegidos, uno de ellos es la prisión de Alcalá. Estas instalaciones acogen dos prisiones independientes, una masculina y otra femenina; por ello, como indica el subdirector médico, Pepe García Moreno, se puede optar por otras soluciones como la de tener un médico compartido para los dos centros.
La propuesta tiene claros contrasentidos. Como afirma García Moreno: “para acceder aquí nadie te pide que uses tu coche, cómo te pueden obligar, hay un médico y un enfermero que no conducen”. El centro está alejado del entorno urbano y durante la noche será imposible llegar sin un vehículo. Además, parte del personal vive a decenas de kilómetros del centro, lo que alargará los tiempos de llegada. Este escenario se complica con los habituales problemas de congestión que sufre una ciudad como Madrid. Hay que añadir los problemas cotidianos,  como pueden ser quedarse dormido o tener un problema con el teléfono. Los médicos creen que no se puede dar una atención efectiva si no existe inmediatez y, en busca de la misma, pueden poner en peligro su integridad física.
Otro de los puntos controvertidos es el de la retribución por el servicio. Hay dos opciones: bajar los honorarios por hora y pagar sólo por el tiempo empleado. Parece que la segunda será la elegida. El cuerpo médico perderá un complemento importante de su sueldo, que se añade a la consabida bajada de sueldos y supresión de pagas al funcionariado.
Los problemas no terminan aquí, la valoración del enfermo la realizará personal ajeno a la profesión. Esta competencia recaerá, en principio, en los cuerpos de vigilancia, que no sufrirán el recorte. Los facultativos temen un potencial abuso del servicio por parte de las internas, ya que los hipotéticos responsables de su evaluación carecen de los conocimientos necesarios para discernir entre algo urgente y una simple molestia.
“Ha habido recortes presupuestarios, no son los gastos corrientes los que se han recortado fundamentalmente, sino el capítulo de inversiones. El centro puede mantener el mismo nivel de atención médico farmacéutica”. Afirma el director de la prisión, Jesús Moreno. Al cuestionarle por el tema de las guardias localizadas él responde con un lacónico: “hasta el momento lo desconocemos”. La Secretaría General deInstituciones Penitenciarias también desconoce el caso o evita pronunciarse.
La controvertida medida no tiene fecha de entrada en vigor pero los médicos consultados aseguran que la intención de la Administración es que sea operativa a corto plazo. No hay ninguna normativa que regule este tipo de situaciones, por lo que habrá que desarrollar un marco regulatorio que determine las condiciones laborales. Conviene recordar que las guardias son obligatorias por convenio, pero qué imperatividad legal debiera tener una norma interna que vulnera el principio fundamental de las mismas: la asistencia objetiva al enfermo. Se preguntan en Alcalá.
Por otra parte, las pernoctaciones comportan un incentivo económico pero, una vez que desaparezca esta motivación, es dudoso que el personal se ofrezca para completar las noches que no le correspondan por convenio.
Los damnificados tachan la medida como “una ocurrencia” y creen que no será tan fácil su inclusión pues hay argumentos legales para anularla. La sanidad penitenciaria ya ha sufrido ajustes en las partidas farmacéuticas y en las visitas semanales de los especialistas médicos; por eso no está dispuesta a ceder más terreno ante los equilibrios presupuestarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum