“Lo único para lo que valemos las urbanizaciones es para ingresar dinero en las arcas”

3 ene 2013


María del Carmen Martín García/ Presidenta de la urbanización el Pinar de Villeriche


Presidenta de la urbanización de El Pinar de Villeriche, María del Carmen Martín García
Foto: Jesús Vicente Duarte
 
A sus 40 años asegura que no entiende a aquellas personas que mantienen la postura de que al irse a vivir a una urbanización ya sabes las desigualdades que encuentras. “Pago mis impuestos como una persona que viva en un pueblo”, explica. María del Carmen Martín García (1972) mantiene conversaciones casi diarias con la Corporación para intentar encontrar una solución a todos aquellos problemas que colapsan la urbanización y que dotan a Villeriche de un abandono generalizado


PREGUNTA. ¿Cree que las urbanizaciones, en concreto Villeriche, se encuentran muy olvidadas por los Ayuntamientos de los municipios?
RESPUESTA. Sí, en otras urbanizaciones reciben más ayuda por parte del Ayuntamiento. En concreto Yuncos, dista de Numancia de la Sagra dos kilómetros, tiene muchísimas urbanizaciones y las ayuda más que Numancia a la única que tiene.

P. ¿Lleva siendo así desde siempre?
R. Sí. Ha habido periodos en los que hemos tenido más ayuda que en otros pero en general siempre ha sido así.

P. ¿Qué le diría a la gente que dice: “cuando te vas a una urbanización ya sabes dónde te vas y las desigualdades que existen”?
R. No tiene razón de ser. Yo me fui a una urbanización dónde efectivamente sabía que tenía un autobús escolar. No entiendo porqué voy a tener una desigualdad cuando pago mis impuestos como una persona que viva en un pueblo. En muchas ocasiones pago hasta más, con lo que deberíamos tener beneficios como tienen ellos.

P. Mientras que en Numancia el problema con las lluvias se encuentra mitigado en Villeriche esto no es así, ¿en qué situación se encuentra la urbanización?
R. Nosotros al ser una urbanización que tiene que mantenerse ella sola, puesto que no recibimos ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento, tenemos bastantes problemas. El alcantarillado tiene bastantes años y se ha quedado obsoleto. Entonces cuando hay lluvias, que tampoco tienen que ser torrenciales, muchas parcelas se inundan.

P. ¿La urbanización de Villeriche ha propuesto alguna solución a la Alcaldía?
R. Les hemos pedido ayuda en muchos momentos para intentar encontrar el problema. Hace tres años el Ayuntamiento nos proporcionó un ingeniero de Toledo que vino a hacer un estudio sobre el colector, que es con el qué más problemas tenemos. Efectivamente se hizo dicho estudio y se nos dijo que faltaba capacidad en el tubo.  El problema es que la obra para arreglar dicho colector asciende a 300.000 euros y la urbanización no dispone de ese dinero, entonces se intenta pedir ayuda al Ayuntamiento pero no la recibimos.

P. Al ser Villeriche una entidad de colaboración. ¿No se ha podido llegar a la solución de llevar a cabo ese gasto por mitad con el concejo?
R. No, porque cuando  no nos ayudan en gastos mínimos de mantenimiento menos nos van a ayudar en eso que es tanto dinero.

P. En estas últimas semanas ustedes están manteniendo conversaciones para solucionar el problema con el ADSL. ¿Cómo se encuentra este problema?
R. En diferentes ocasiones hemos solicitado ayuda, en el sentido de apoyo en la lucha que tenemos. El problema es que la empresa encargada no quiere hacer el desembolso de llevar la fibra hasta la urbanización. Nos pidieron un cupo de abonados, lo sobrepasamos pero no nos la han puesto.

P. ¿Cómo se organizan aquellas personas que necesitan el ADSL para el desarrollo de su trabajo?
R. Lo hacen a través de un pincho, conexión portátil de Internet, porque en caso de no hacerlo, puedes encender el ordenador a las ocho de la mañana y conectarte con el banco a las 12.

P. A modo de reflexión, ¿cree que los servicios básicos para cualquier ciudadano supone un gran éxito conseguirlos en Villeriche?
R. Estamos hablando de que todos tenemos derecho a tener internet en casa, de las nuevas tecnologías. Si quieren que los niños trabajen con ellas necesitan el ADSL. Si un niño tiene que hacer un trabajo o bien lo hace a través de un pincho o bien se baja al centro de internet.

P. Un tema sin duda escabroso es el tema de basuras en la urbanización. ¿Cómo es la situación en la que se encuentra Villeriche con la recogida de las basuras?
R. Es desastrosa. Antes teníamos cinco cubos por calle. Las calles son muy largas, por ejemplo la calle Almendro y la calle Sauces tienen algo más de un kilómetro. Con cinco cubos nos podíamos apañar, ahora que el número se ha reducido a dos, muchos vecinos se ven obligados a coger el coche porque tienen que andar 500 metros de ida y 500 metros de vuelta. Entendemos que el alcalde quiera que tengamos cuerpos sanos pero eso hay gente que no se lo puede permitir.

P. ¿Qué razón han dado para reducir el número de cubos de basura?
R. Que los de ahora tienen una mayor capacidad, pero no necesitamos más.

P. ¿Cuál es el precio que los vecinos de Villeriche pagan por este servicio?
R. Este año hemos pagado 37 euros y el año que viene 78 euros, igual que en el pueblo, aunque se nos pedían 110.

P. Están pagando lo mismo que los vecinos de Numancia pero el camión de la basura pasa muchas menos veces. ¿Les han dado alguna justificación?
R. En Villeriche pasa tres veces por semana y en Numancia pasa seis. No nos han dado ninguna justificación, de hecho cuando se aprobó en pleno que Numancia pagara 78 euros y Villeriche 110 euros la intención desde la urbanización era hacer movilizaciones. Tras esto el Ayuntamiento solicitó una reunión con nosotros y dijo que se iban a igualar los dos costes.

P. ¿Les pareció una buena medida?
R. Lo dejamos correr pero no debimos hacerlo porque no entendemos que Villeriche pague lo mismo cuando el servicio es menor. Si resulta que el precio se paga en función del recorrido lo entenderíamos pero no por tonelaje, ya que, no podemos generar la misma basura que el pueblo.

P. ¿Algunas fuentes dicen que el coste va por tonelaje y que la urbanización genera más que el resto del pueblo?
R. Es imposible que una familia con una parcela de 1.200 metros genere más basura que 100 familias que puedan vivir en el pueblo.

P. ¿Van a negociar alguna solución con el Ayuntamiento o se encuentran ya en una situación de resignación?
R. Ya estamos resignados a pagar los mismos servicios que paga el pueblo. Vamos a intentar mirar una empresa independiente para ver si nos sale más barato al año y así no continuar con la recogida de la basura por el municipio, sino de una forma independiente.

P. ¿Esta solución la conoce el equipo de gobierno?
R. No, no conoce esta idea.

P. ¿Con qué palabras reflejaría el sentir de la población de Villeriche?
R. Estamos abandonados. Quizá lo reflejan bien las dos carreteras nuevas que nos separan más del pueblo. Lo único para lo que valemos es para ingresar dinero en las arcas.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum