En Villaviciosa falta educación (pública)

4 ene 2013



Villaviciosa de Odón cuenta con un solo instituto público que se ha visto afectado por los recortes en educación y que cuenta con pocas alternativas para los alumnos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)



La oferta de educación pública de secundaria en Villaviciosa de Odón se reduce tras la ESO a la disponible en el único instituto público del municipio, el instituto Calatalifa, que cuenta solamente con los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología. La jefa de estudios del centro, Maite Fernández Madrid, denuncia que “el recorte ha sido bestial” y que al aumento del alumnado se suma “la falta de medios y profesores”. 

“Este curso ha empezado más tranquilo en cuanto a movilizaciones que el año pasado pero el recorte ha sido bestial. Las bajas de los profesores no se cubren hasta pasado los 10 primeros días”, destaca Maite Fernández. Además señala que lo peor para ella es el aumento de la ratio y que preferiría “dar cinco horas más de clase a 25 alumnos que una hora más a 40”.

“Ha aumentado mucho el número de alumnos en bachillerato. Se está notando mucho la crisis, la gente sale de los colegíos privados y viene aquí a cursar el bachillerato. Los segundos de bachillerato están a tope, a nivel administrativo no cuentan los repetidores, los que vienen a tres o cuatro asignaturas, pero al final aumentan el número. Pero más que el número de alumnos lo peor es la falta de medios y profesores” subraya la jefa de estudios del Calatalifa.

Maite Fernández destaca tambien la poca oferta de educación pública de la localidad, “como no hay oferta, los alumnos, por ejemplo los que hacen diversificación, que teóricamente no están capacitados para empezar bachillerato, se pasan a bachillerato por no irse a otro pueblo. Y te encuentras con que esos chicos no pueden seguirte en clase”.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) tambien se hace eco de la falta de oferta educación pública de secundaria en el municipio. Por lo que propuso en pleno del ayuntamiento implantar un grado medio de FP de informática en el instituto Calatalifa, propuesta que finalmente no se llevará a cabo. La concejala de UPyD, Yolanda Guío Cerezo, indica que “después del anuncio positivo por parte de inspección, después de una aprobación en pleno por unanimidad, después de todo, no se va a hacer por cuestiones económicas”.  

“¿Cómo es posible que no puedan ofertar un solo ciclo formativo de informática porque la situación económica lo impide? Este ciclo permitiría que muchos alumnos no se tuvieran que ir a otros municipios a estudiar o que se queden en bachillerato, cuando no es lo que va con su perfil”, declara Guío.

Además la jefa de estudios del Calatalifa comenta que “en el instituto ahora mismo hay 37 profesores y medio, el medio es la profesora de psicología terapéutica de apoyo. El año pasado había personas que daban un tercio de la jornada, este año hay más enteros, porque tenemos más horas. Pero aun así hay personas que dan clase a 10 grupos y son jefes de departamento”. 

“Hay mayor carga lectiva y menos profesores. Si a esos profesores les das más horas y no tienes para desdoblar porque hay menos docentes, significa que tienes grupos de 40 y optativas de 15 alumnos. Entonces si no llegas a 15 te pueden quitar las optativas, por lo que el nivel de optatividad se ha reducido muchísimo” explica Maite Fernández.

Desde UPyD señalan que la ratio de alumnos es un elemento “fundamental para la calidad educativa”. “A mayor número de alumnos por clase, mayor masificación, menor capacidad de un profesor para llegar a sus alumnos y de los alumnos de tener relación personal con su profesor. Y parte de la eficacia educativa está en la relación profesor-alumno”, indican.

“La educación en la Comunidad de Madrid va muy mal, ya se planteo hace años ahorrar profesorado, lo que ha supuesto masificación de aulas y el agotamiento de los docentes. No se tiene en cuenta el nivel de estrés que supone dar clase todos los días. Es tratar con un material humano muy complejo, la diversidad del alumnado español es muy  amplia”, señala Yolanda Guío.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Villaviciosa de Odón, Juan Miguel Belmonte Gómez, opina que “los recortes son insulto por toda la lucha por un estado social y democrático de derecho”.  “Se están notando en el tema de becas de comedor, en la dotación de profesores. En proyectos que estaban previstos, como la escuela de idiomas o la implantación de ciclos formativos, que no se van a hacer y no se van a hacer porque no quieren dotar presupuesto”, expone Belmonte.

“Han renunciado a un sistema fiscal justo, ahora mismo las grandes fortunas no están pagando los impuestos que deben. Luego que ocurre, se están menguando las arcas del estado así que lo que hacen es cobrarlo por otra vía. Recortando por un lado y cobrando copagos en el lado que menos responsabilidad ha tenido en esta crisis”, concluye el portavoz de Izquierda Unida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum