A jugar al fútbol a otra casa

3 ene 2013


El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, en Toledo, provoca una controversia en el pueblo al eliminar la categoría juvenil del Club Deportivo Numancia tras 18 años en funcionamiento

“Dista mucho de la realidad las razones que ha dado de lo que en realidad ha sido. Lo ha eliminado porque no le interesa el deporte y que los niños hagan deporte”. Así de contundente se muestra el concejal y portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Fuerte. Desde hace muchos años, el municipio de Numancia de la Sagra, en Toledo, ha apostado por el fútbol pero la supresión de la categoría juvenil ha supuesto, en palabras del coordinador de Deportes, Francisco Javier González García, una gran decepción. “Nos supone una gran pérdida porque es algo que ahora no podemos tener, esperemos que el año que viene sí podamos tener la categoría juvenil”.
 

Campo de fútbol de Numancia de la Sagra
Foto: Jesús Vicente Duarte


Tras 18 años en los que la categoría juvenil ha estado presente en el organigrama del fútbol de este pueblo, su desaparición no sólo acaba con la cantera sino que también perjudica al equipo aficionado, que ve imposible la participación de estos jugadores en el caso de que hiciera falta. Esta posibilidad no resulta tan remota si se contemplan los datos del año pasado, en los que usaron a más de cinco juveniles y en más de 10 ocasiones, ocupando en muchos encuentros el equipo titular. El jugador del equipo aficionado del C.D. Numancia, Basilio del Olmo, explica que esto traerá problemas al primer equipo. “El año pasado utilizamos mucho la cantera y este año no va a ser posible de modo que hay que aumentar el número de fichas o ir a los partidos con el número de jugadores que podamos”, comenta.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular y concejal de Deportes, Juan Carlos Sánchez Trujillo, asegura que la verdadera razón que ha obligado al Ayuntamiento a la supresión de la categoría es “sencillamente que no hay niños que estén en la edad y quieran jugar”. De esta manera pretende distanciarse totalmente de algunas acusaciones que mantienen la firme postura de que “no hay pocos niños, de hecho, sobran para hacer dos o tres equipos. La intención desde el principio era eliminar la categoría de fútbol, no pensó alternativas”, mantiene Ángel Fuerte.

La finalidad del equipo de gobierno no es otra que transmitir a la población la idea de que el cierre de la categoría no ha sido por motivos económicos como ocurriera el año pasado, cuando “se bajó de categoría a los mayores porque la situación económica no era buena” según asegura el concejal de Deportes. En este caso y como informa Sánchez Trujillo “los juveniles no han sido por tema económico”.

El debate está abierto pues desde la oposición, el líder socialista asegura que “el pueblo se está haciendo cargo de gastos innecesarios” y que si se eliminan estos no habría problema en soportar el desembolso que el equipo juvenil conlleva, “Lo que se debe hacer es reestructurar el gasto que tiene el Ayuntamiento”, dice.

Desde su despacho el concejal no duda en comparar la situación de Numancia de la Sagra, Toledo, con la de otros pueblos cercanos. “Los pueblos de alrededor están igual que nosotros, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle no tienen ni infantiles ni cadetes ni juveniles”, dice. Pero lo que queda fuera de toda duda es que pueblos mucho más cercanos como Yuncos o Pantoja, ambos en Toledo y que se encuentran a cuatro y cinco kilómetros respectivamente, sí cuentan con un equipo juvenil en competición (www.ffcm.es).

Lo que asegura el concejal de Deportes, Sánchez Trujillo, es que la categoría volverá dado que “los que vienen desde abajo van a ir creando equipo”. Pero no todos están tan confiados en esta posibilidad y así lo deja ver el líder de la oposición, Ángel Fuerte, quien se muestra más escéptico y explica que “en ningún momento se ha propuesto que el equipo vuelva”.

Desde el equipo directivo del conjunto amarillo (de este color viste el C.D. Numancia), Javier González García, nos cuenta como al club le ha supuesto una gran decepción. “Nuestra primera opción es que los juveniles adquieran experiencia para luego jugar en el equipo aficionado que tenemos, sentimos una gran decepción”, dice, “se intentó buscar una solución a los jugadores a nivel cercano, intentamos que ya que no jugaban aquí tuvieran un desplazamiento corto”. Este es el caso del jugador juvenil, Jorge del Olmo Barrio, que se encuentra jugando en Alameda de la Sagra, Toledo, y que explica que aunque se encuentra jugando en otro pueblo cree que se podría haber conseguido mantener el equipo.
 
Coordinador de Deportes, Francisco Javier González García
Foto: Jesús Vicente Duarte

El cierre de la categoría juvenil preocupa bastante y ante los problemas existentes para mantener el equipo aficionado en competición, Javier González García apuesta por solicitar ayudas a las empresas, ya que, “antes había muchos empresarios que colaboraban con los clubes pero ahora, por desgracia, la gente no tiene dinero y el ayuntamiento sólo no puede hacerse cargo de un gasto como ese”. Además, comenta que mantener una categoría juvenil no sólo es pagar las fichas sino también los desplazamientos y la ropa de los jugadores, lo que provoca que “mantener esta categoría pueda suponer unos 9000 euros”, explica. Está claro que el fútbol en Numancia de la Sagra no pasa por sus mejores momentos.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum