''La financiación privada es necesaria en la investigación científica''

28 nov 2012



Jesús María Arsuaga | Coordinador de la Semana de la Ciencia en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Un noviembre más, se ha celebrado la Semana de la Ciencia en España, uno de los eventos científicos más importantes que se dan cita en Europa anualmente. Entre el 5 y 18 de este mes, la URJC ha sido una de las principales universidades participantes en esta duodécima edición organizando más de 70 actividades.


Jesús María Arsuaga (Santander, 1958) ha sido uno de los encargados y responsables de que la URJC participara en esta gran fiesta de la ciencia. Profesor titular e investigador de la universidad, autor de libros de texto y publicaciones científicas y coordinador del Programa Cultura Científica y de Innovación de la URJC, Jesús nos recibe en su despacho de la Facultad de Móstoles, en cuyas paredes se pueden ver varios carteles de ediciones anteriores de este acontecimiento de difusión cultural.

Jesús Arsuaga y carteles de la Semana de la Ciencia de ediciones anteriores / Foto: Sergio López

Pregunta. ¿En qué consiste su función como coordinador?
Respuesta. En primer lugar, se debe decidir si la universidad va a participar en el evento. La decisión es del Vicerrector de Investigación. Después, hay que decidir qué vamos a hacer, porque las actividades no las organizamos nosotros, sino los profesores, laboratorios, facultades, etc.. Luego nosotros lo que hacemos es facilitarles los medios, ponerles de acuerdo y darles trabajo a profesores, investigadores y al personal de los centros de los departamentos. Hay que decidir qué actividades harán cada uno de los cuatro campus y siete facultades. Una vez todo esto está puesto en marcha, hay que gestionarlo. Nosotros tenemos que recibir toda la información de todas las facultades, centros y departamentos y tenemos que enviarle la información a la Comunidad de Madrid de aquellas actividades que hayamos aceptado para que ellos lo pongan en su página web. Nosotros también nos ocupamos de gestionar el coste económico de las actividades. Y, finalmente, está la evaluación, qué tal han ido las cosas. Nos ponemos en marcha en febrero y terminamos en diciembre.

P. ¿Desde cuándo participan usted y esta universidad en la Semana de la Ciencia?
R. La primera en la que participé como coordinador fue la de 2004. La universidad, desde 2002, aunque el grado de implicación era mucho menor que ahora, ya que la universidad estaba naciendo.

P. ¿Cuánto aporta la URJC? ¿Todas las universidades de Madrid aportan lo mismo?
R. Cada una aporta lo que quiere. La URJC aporta muchas actividades, más de 70 cada una de las últimas ediciones. Somos una de las que más hacemos porque el profesorado es muy colaborador, tiene muchas ganas de hacer cosas, son activos y nosotros les animamos a que lo hagan. En la Comunidad de Madrid, que es la más activa, se han hecho alrededor de 900, por lo que es un porcentaje muy alto.

P. Según la página web oficial de la Semana de la Ciencia Madrid, este evento es uno de los más grandes de Europa...
R. Depende de cómo lo midas. Si lo haces por número de actividades y participantes, sin duda. No se me ocurre ningún evento de difusión de la ciencia que se le pueda acercar. Si se mide por relevancia, por calidad... Eso ya es otra cosa.

P. Según esta misma página, ''la Semana de la Ciencia es una actividad dirigida a todos los públicos de diferentes edades y tipos de formación''. Sin embargo, muchas de las actividades parecen requerir un nivel de conocimiento alto...
R. Qué va. Hay todo tipo de actividades: exposiciones, visitas guiadas a las instalaciones, charlas, etc.. Muchas dirigidas a público no especializado. Sí puede haber otras dirigidas a un público muy concreto, pero la mitad está dirigida a un público general. Su finalidad es divulgar y difundir, porque hay que mostrar a los ciudadanos que esto es algo suyo, pagado con sus impuestos.

P. ¿Qué tipo de público suele acudir?
R. Pues de todo. Muchos centros de enseñanza,  asociaciones culturales y gente que va por libre. Cualquier persona puede ver la guía de actividades y acudir.

Cartel de la Semana de la Ciencia / Foto: madrimasd.org

 P. Usted, que ha sido coordinador desde hace tantos años, ¿ha afectado la crisis a esta Semana? ¿Ha corrido el riesgo de cancelarse?
R. Por nuestra parte, no ha habido riesgos. Por parte de la Comunidad de Madrid, creo que tampoco. Lo que pasa es que ellos ya no nos financian desde hace un par de años. Ellos sólo se ocupan de la publicidad institucional del evento. La Comunidad de Madrid tenía un Programa de Desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología y una de las patas era la difusión científica, pero como no hay dinero, ya no recibimos financiación de ellos. De manera que esto se hace con los recursos propios de cada institución. El mayor coste es el personal que da apoyo administrativo, técnico y de gestión, porque no sólo trabajan las dos semanas del evento, sino todo el año para prepararlo.

P. Con la crisis, un país como España que nunca ha invertido tanto en ciencia como sus vecinos, ¿hacia dónde se dirige?
R. Es una cuestión complicada. En España tenemos un problema con la financiación de la investigación, que es abrumadoramente pública. Es decir, no hay cultura científica y de investigación en las empresas. Por tanto, cuando hay una crisis y las administraciones públicas tienen menos dinero, el recorte de investigación es muy grande porque no hay vías alternativas. Las grandes empresas españolas no consideran relevante investigar en ciencia. En el resto del mundo, las multinacionales invierten cantidades ingentes. Por ejemplo, el grueso de la financiación para la investigación en Estados Unidos no sale de los impuestos. No hay que echarle la culpa a la Administración y los políticos, esto es un problema de la sociedad española y tienen que cambiarlo los jóvenes.

P. Es difícil cambiar una sociedad...
R. Bueno, a ver si esta crisis hace que la gente no dependa del Gobierno. Ellos sólo pueden poner los mecanismos legales y administrativos, ponerlo fácil. La única forma que tiene el Gobierno para contratarte es darte un puesto en la Administración Pública, y ya se ha visto que es un desastre. Ésta es la mentalidad que hay que cambiar.

P. Entonces, ¿mejor un modelo anglosajón?
R. Es justo al contrario al nuestro. Esto significa que, si en Estados Unidos hay 2000 universidades, 10 son las que conocemos todos; el resto, aquí, serían academias, y eso es el modelo anglosajón también. Es el modelo de las élites, algunos van a Harvard y los demás, al resto de universidades.

P. También crea competitividad...
R. Sí, como el modelo coreano. Por ejemplo, si tú quieres ganar los 100 metros lisos, tienes que crear un entorno competitivo con un grupo de personas que corran muy rápido. En cambio, en el modelo español se dedica el esfuerzo a que todos puedan correr los 100 metros, aunque nunca se vaya a ganar.

P. ¿Y a usted le gusta el modelo español?
R. No. Hay que encontrar un equilibrio entre la socialización de la enseñanza y la cultura y que sea competitivo porque si no, desincentivas el esfuerzo.
                       
P. Unamuno ya se quejó en su momento: ''que inventen ellos''...
R. Unamuno era una filósofo que no estaba de acuerdo consigo mismo y que buscaba impactar. En cuanto a ciencia, tenía unas ideas peregrinas. En España, teníamos una gran tradición en lengua, historia, filosofía, etc. La ciencia fue una tradición menor porque nos quedamos atrás en la Revolución Industrial. Pero, hasta el siglo XVIII, los que hacían ciencia estaban relacionados con el ejército, y en aquella época éramos de primer nivel.

P. Peter Higgs ha declarado recientemente, mientras se encontraba en Barcelona, que ''hay un absoluto y terrible abandono de la ciencia en España''. ¿Está de acuerdo?
R. Yo no tengo una opinión al respecto. No sé cuánto conoce Peter Higgs la ciencia en España. ¿La ciencia en España está mal? Está claro. ¿La inversión es insuficiente? Está claro. El problema es la financiación privada, que es nula, y es necesaria. Su frase no está mal encaminada.

P. ¿Habrá Semana de la Ciencia el año que viene?
R. Por nuestra parte, desde luego.

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