La Consejería de Sanidad fulmina las liebres de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada

7 dic 2012



La Consejería de Sanidad elimina las liebres de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid). El motivo de la desaparición se debe a un brote de leishmaniosis humana en la zona de Madrid. Las cifras de extinción de estos mamíferos son de 1.000 liebres y 125 conejos en el sur de la capital.


El principal problema se debe a la alta reproducción de liebres. Esto ha provocado que el mosquito (flebótomo) se alimente de estos animales. Por lo que ha derivado a que aumente el riesgo de contagio en perros o personas que acudían habitualmente a estas zonas.

Dentro de estas actividades de control del reservorio se incluye la liquidación de las liebres y conejos en el área del brote, situado entre los municipios de Leganés y Fuenlabrada. Para ello, se procedió a declarar la zona afectada como “comarca de emergencia cinegética” mediante resolución de 29 de marzo de 2012, de la Dirección General del MedioAmbiente, que afecta a los municipios de Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón.

Por proximidad a los humanos, los veterinarios lo primero que investigaron fueron a los perros. Ellos vieron que no había una casuística muy alta y era difícil que viniese de aquí el problema. Finalmente observaron que, el animal de compañía estaba protegido y no corría riesgo de transmitirlo. Empezaron a buscar otros reservorios, en este caso en conejos y liebres, asegura Susana García Portillo.

La afección se desarrolla habitualmente en una región determinada y en la que se notifican uno 20 casos al año en perros, según jefe de Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, Fernando Fúster Lorán.
La presidenta del Grupo de Expertos en Leishmaniosis Canina y responsable de la consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de Madrid, Guadalupe Miró Corrales, asegura que el  7% de perros que viven en Madrid está infectado o ha mantenido contacto con esta enfermedad. En cambio, el número de personas afectadas es de 140 casos en los últimos dos años en la capital.
Centro de Salud y Sanidad María Montessori en Leganés.

La licenciada en veterinaria y especialista durante más de 10 años de experiencia en la zona sur de Madrid, Susana García Portillo coincide con Guadalupe Miró en que ha habido un aumento bastante importante en humanos.  Lo que se ha demostrado es que  las personas que han desarrollado la leishmaniosis viven cerca de los barrios del Naranjo, La Avanzada (Fuenlabrada) y Polvoranca (entre Fuenlabrada y Leganés) afirmó, la presidenta del Grupo de Expertos en Leishmaniosis Canina.

Las dos veterinarias concuerdan  en que los tratamientos que hay en el mercado  no sanan el padecimiento. No existe tratamiento que acabe con la leishmaniosis.
 Susana Portillo declara que hasta hace muy poco tiempo solo había “tratamientos paliativos”, es decir que los síntomas disminuyan. Ahora junto con la vacuna y los medicamentos el animal está más protegido y tendrá más difícil que contraiga la enfermedad.

El laboratorio Virbac ha comercializado una vacuna para que disminuya los síntomas de la leishmaniosis en perros. El medicamento se llama canileish y lleva unos meses en el mercado. Los especialistas aconsejan a los dueños de los animales que tomen toda clase de medidas para evitar la picadura del mosquito.
Las dos licenciadas llegan a la conclusión que los tratamientos que hay en el mercado  no curan la enfermedad. Actualmente no existe método que elimine la leishmaniosis en los mamíferos.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum