Javier Rodríguez
Luengo / Delegado de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón
El delegado de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de
Alcorcón (Partido Popular), Javier Rodríguez (Madrid, 1973), hace balance de la
situación económica del Consistorio y analiza los presupuestos del 2013,
aprobados recientemente. Los presupuestos llevan una reducción del gasto
público de casi el 25% y el Consistorio los define como sociales.
El delegado de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón, Javier Luengo / Foto: Beatriz Blanco |
Pregunta. ¿Qué valoración hace de esta primera etapa de la legislatura?
Respuesta. Estamos saliendo de la
gravísima situación que nos dejó el Partido Socialista e Izquierda Unida.
Partíamos de una deuda de 612 millones de euros, según el informe de la
Intervención General Municipal. También nos encontramos con unas cuentas que
arrojaban un déficit y, en tan sólo seis meses, fuimos capaces de invertir esa
situación. Cuando llegamos nos encontramos con que la liquidación
presupuestaria del año 2010, que debía aprobarse meses antes de las elecciones
municipales de mayo, no se había aprobado. Este Gobierno (Partido Popular), nada
más llegar al Consistorio, tuvo que aprobar unas cuentas que no eran suyas.
P. ¿Por qué el
Partido Socialista (PSOE) no aprobó esas cuentas?
R. Las dejaron sin aprobar porque, como
demostré en un pleno, el anterior alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana,
no le vino bien aprobarlas. Esas cuentas arrojaban una situación bastante
traumática: un déficit importante y un remanente de tesorería para gastos
generales negativo, de entorno a 116 millones de euros. Eso no era procedente
aprobarlo en un momento previó a las elecciones. En cambio, la liquidación
presupuestaria del 2011 la aprobamos en tiempo y forma y con un resultado
positivo de 15 millones de euros. Pasamos del déficit al superávit.
P. ¿Cuál fue la situación económica que se encontraron al llegar al Ayuntamiento?
R. En los plenos
anteriores a las elecciones se hablaba de que este Ayuntamiento tenía una deuda
de 56 millones de euros y, posteriormente, se demostró que era de 612 millones.
Sabíamos que habría una diferencia, que sería peor, pero en ningún caso nos
esperabas que fuera 12 veces más.
P. ¿Cuál es la
situación del pago a proveedores?
R. El tema de
saldar las deudas fue posible gracias a una iniciativa del Gobierno de la
nación. Hubo otras de anteriores ejecutivos, como en el año 2011 en la que
Rodríguez Zapatero llevo a cabo una línea de créditos para el pago de
proveedores. En el caso del Ayuntamiento de Alcorcón, nos correspondieron 8,9
millones de euros. Posteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy ha propuesto
una medida complementaría, que nos ha venido muy bien, con la cual hemos podido
pagar 156 millones de euros, de facturas pendientes que tenía este
Ayuntamiento. Algunas de esas facturas eran del año 2007 o 2008 y todavía
estaban sin pagar.
P. ¿Cuáles son los principales cambios de los presupuestos para 2013 respecto a los anteriores?
R. Nuestros
primeros presupuestos, del año 2012, ya implicaban una reducción del gasto
público del 50%, y en el presupuesto del año 2013 llevamos una reducción del
23,75%. Es decir, este presupuesto se basa en la reducción y contención del
gasto público; en la no subida de impuesto, en la medida de lo posible; nos
centramos en mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos básicos.
P. ¿Le gustan los
presupuestos para 2013?
R. En alguna ocasión el concejal de
Unión Progreso y Democracia (UPyD), Jesús Gamonal, me dijo que no me gustan mis presupuestos y efectivamente
es así. En concreto, no me gusta el 29% del presupuesto, casi uno de cada tres
euros, que hay destinar a pagar intereses y principal de la deuda que nos dejó
el Partido Socialista e Izquierda Unida. De mi presupuesto, uno de cada tres
euros, los tengo que destinar a pagar facturas, a pagar los intereses de la
deuda y a devolver el dinero a los bancos, de deudas que me ha dejado la
anterior corporación.
P. ¿Calificaría a
los presupuesto para el 2013 como sociales?
R. Son
presupuesto sociales porque si descontamos la carga financiera del presupuesto,
de cada 10 euros siete se destinas a políticas sociales, dos a promoción
económica y uno a la administración del Ayuntamiento.
P. ¿Por qué se
rechazaron las enmiendas presentadas por la oposición?
R. La enmienda presentada
por el PSOE a la totalidad del presupuesto fue inadmitida por la
Intervención General Municipal. De las 19 enmiendas que presentó UPyD, 18
fueron inadmitidas, ni si quiera pudieron ser debatidas porque incumplían el
Reglamento Orgánico Municipal. La que fue admitida fue rechazada por el Grupo
Municipal Popular.
P. En los
presupuestos no se incluye el recorte del 50% en las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), ¿por qué?
R. Cuando los
presupuestos los hacía Lumbreras (PSOE) era bastante típico presupuestar
ingresos que no se llevaban a cabo. Presupuestaban ingresos que nunca se
producían y los gastos previstos se ejecutaban, en muchos casos, por encima de
lo inicialmente presupuestado, y eso llevaba al déficit público.
En relación a la BESCAM, en el momento que hicimos el
presupuesto no teníamos conocimiento de esa probable reducción del 50%. Pero mi
presupuesto está en torno 179 millones de euros y la reducción de la BESCAM
sería de 1,7 millones de euros, lo que supone un 1% del presupuesto. Si esa
medida se llevará a cabo, que todavía no está claro, la incidencia en el
presupuesto sería muy pequeña.
P. La oposición
afirma que estos presupuestos acarrearan despidos, ¿es así?
R. Lo que sí es
cierto es que en el Ayuntamiento tenemos una estructura administrativa que no
nos podemos permitir. Hay una reducción del presupuesto dedicado al personal
que se debe a la reducción de la jornada de los funcionarios interinos, a la
eliminación de las comisiones de servicios y a la reducción de las
retribuciones del personal funcionario eventual, es decir, los cargos de
confianza. También se reduce el número de eventuales en el Ayuntamiento.
P. ¿Qué supondría
para Alcorcón la llegada de Eurovegas?
Sería un motor económico para el Ayuntamiento de Alcorcón, para
la Comunidad de Madrid y para España. Estamos hablando de una inversión de
entorno a 27.000 millones de euros. Por ejemplo, el plan de pago a proveedores
de todos los Ayuntamientos de España es de 17.000 millones de euros. Por tanto,
entiendo que puede ser una inversión muy importante.
R. ¿Cómo ve el
futuro económico del municipio?
Con optimismo, poco a poco iremos sacando el Ayuntamiento de
la situación en la que lo dejó el Partido Sociales Obrero Español e Izquierda
Unida. El presupuesto del año 2013 nos va a ayudar muchísimo a generar
tesorería suficiente para poder atender con cierta normalidad el pago a
proveedores. Tengo que decir que, hasta el momento, si no llega a ser por el
préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del año 2011 y del Real Decreto 4/2012 no podríamos haber hecho frente al pago de casi ninguna factura.
A partir de año 2013 vamos a ser capaces de generar la
suficiente liquidez para que con nuestros propios recursos podamos a tender al
pago de las retribuciones de los funcionarios, la Seguridad Social, el IRPF y
poder atender con cierta normalidad el pago a proveedores. Por tanto, creo que
el año al 2013 va a ser muy importante para conseguir la estabilidad del
Ayuntamiento y poder funcionar con cierta normalidad.
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