“No me gusta el 29% del presupuesto que hay destinar a pagar la deuda que nos dejó el PSOE e IU”

1 dic 2012


Javier Rodríguez Luengo / Delegado de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón 


El delegado de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón (Partido Popular), Javier Rodríguez (Madrid, 1973), hace balance de la situación económica del Consistorio y analiza los presupuestos del 2013, aprobados recientemente. Los presupuestos llevan una reducción del gasto público de casi el 25% y el Consistorio los define como sociales. 

El delegado de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón, Javier Luengo / Foto: Beatriz Blanco

Pregunta. ¿Qué valoración hace de esta primera etapa de la legislatura?

Respuesta. Estamos saliendo de la gravísima situación que nos dejó el Partido Socialista e Izquierda Unida. Partíamos de una deuda de 612 millones de euros, según el informe de la Intervención General Municipal. También nos encontramos con unas cuentas que arrojaban un déficit y, en tan sólo seis meses, fuimos capaces de invertir esa situación. Cuando llegamos nos encontramos con que la liquidación presupuestaria del año 2010, que debía aprobarse meses antes de las elecciones municipales de mayo, no se había aprobado. Este Gobierno (Partido Popular), nada más llegar al Consistorio, tuvo que aprobar unas cuentas que no eran suyas.

P. ¿Por qué el Partido Socialista (PSOE) no aprobó esas cuentas?

R. Las dejaron sin aprobar porque, como demostré en un pleno, el anterior alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, no le vino bien aprobarlas. Esas cuentas arrojaban una situación bastante traumática: un déficit importante y un remanente de tesorería para gastos generales negativo, de entorno a 116 millones de euros. Eso no era procedente aprobarlo en un momento previó a las elecciones. En cambio, la liquidación presupuestaria del 2011 la aprobamos en tiempo y forma y con un resultado positivo de 15 millones de euros. Pasamos del déficit al superávit. 

P. ¿Cuál fue la situación económica que se encontraron al llegar al Ayuntamiento?

R. En los plenos anteriores a las elecciones se hablaba de que este Ayuntamiento tenía una deuda de 56 millones de euros y, posteriormente, se demostró que era de 612 millones. Sabíamos que habría una diferencia, que sería peor, pero en ningún caso nos esperabas que fuera 12 veces más.

P. ¿Cuál es la situación del pago a proveedores? 

R. El tema de saldar las deudas fue posible gracias a una iniciativa del Gobierno de la nación. Hubo otras de anteriores ejecutivos, como en el año 2011 en la que Rodríguez Zapatero llevo a cabo una línea de créditos para el pago de proveedores. En el caso del Ayuntamiento de Alcorcón, nos correspondieron 8,9 millones de euros. Posteriormente, el Gobierno de Mariano Rajoy ha propuesto una medida complementaría, que nos ha venido muy bien, con la cual hemos podido pagar 156 millones de euros, de facturas pendientes que tenía este Ayuntamiento. Algunas de esas facturas eran del año 2007 o 2008 y todavía estaban sin pagar.

P. ¿Cuáles son los principales cambios de los presupuestos para 2013 respecto a los anteriores?

R. Nuestros primeros presupuestos, del año 2012, ya implicaban una reducción del gasto público del 50%, y en el presupuesto del año 2013 llevamos una reducción del 23,75%. Es decir, este presupuesto se basa en la reducción y contención del gasto público; en la no subida de impuesto, en la medida de lo posible; nos centramos en mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos básicos. 

P. ¿Le gustan los presupuestos para 2013? 

R. En alguna ocasión el concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Jesús Gamonal, me dijo que no me gustan mis presupuestos y efectivamente es así. En concreto, no me gusta el 29% del presupuesto, casi uno de cada tres euros, que hay destinar a pagar intereses y principal de la deuda que nos dejó el Partido Socialista e Izquierda Unida. De mi presupuesto, uno de cada tres euros, los tengo que destinar a pagar facturas, a pagar los intereses de la deuda y a devolver el dinero a los bancos, de deudas que me ha dejado la anterior corporación. 

P. ¿Calificaría a los presupuesto para el 2013 como sociales?

R. Son presupuesto sociales porque si descontamos la carga financiera del presupuesto, de cada 10 euros siete se destinas a políticas sociales, dos a promoción económica y uno a la administración del Ayuntamiento. 

P. ¿Por qué se rechazaron las enmiendas presentadas por la oposición?

R. La enmienda presentada por el PSOE a la totalidad del presupuesto fue inadmitida por la Intervención General Municipal. De las 19 enmiendas que presentó UPyD, 18 fueron inadmitidas, ni si quiera pudieron ser debatidas porque incumplían el Reglamento Orgánico Municipal. La que fue admitida fue rechazada por el Grupo Municipal Popular.

P. En los presupuestos no se incluye el recorte del 50% en las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), ¿por qué?

R. Cuando los presupuestos los hacía Lumbreras (PSOE) era bastante típico presupuestar ingresos que no se llevaban a cabo. Presupuestaban ingresos que nunca se producían y los gastos previstos se ejecutaban, en muchos casos, por encima de lo inicialmente presupuestado, y eso llevaba al déficit público.

En relación a la BESCAM, en el momento que hicimos el presupuesto no teníamos conocimiento de esa probable reducción del 50%. Pero mi presupuesto está en torno 179 millones de euros y la reducción de la BESCAM sería de 1,7 millones de euros, lo que supone un 1% del presupuesto. Si esa medida se llevará a cabo, que todavía no está claro, la incidencia en el presupuesto sería muy pequeña.
 
P. La oposición afirma que estos presupuestos acarrearan despidos, ¿es así?

R. Lo que sí es cierto es que en el Ayuntamiento tenemos una estructura administrativa que no nos podemos permitir. Hay una reducción del presupuesto dedicado al personal que se debe a la reducción de la jornada de los funcionarios interinos, a la eliminación de las comisiones de servicios y a la reducción de las retribuciones del personal funcionario eventual, es decir, los cargos de confianza. También se reduce el número de eventuales en el Ayuntamiento.

P. ¿Qué supondría para Alcorcón la llegada de Eurovegas?

Sería un motor económico para el Ayuntamiento de Alcorcón, para la Comunidad de Madrid y para España. Estamos hablando de una inversión de entorno a 27.000 millones de euros. Por ejemplo, el plan de pago a proveedores de todos los Ayuntamientos de España es de 17.000 millones de euros. Por tanto, entiendo que puede ser una inversión muy importante. 

R. ¿Cómo ve el futuro económico del municipio? 

Con optimismo, poco a poco iremos sacando el Ayuntamiento de la situación en la que lo dejó el Partido Sociales Obrero Español e Izquierda Unida. El presupuesto del año 2013 nos va a ayudar muchísimo a generar tesorería suficiente para poder atender con cierta normalidad el pago a proveedores. Tengo que decir que, hasta el momento, si no llega a ser por el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del año 2011 y del Real Decreto 4/2012 no podríamos haber hecho frente al pago de casi ninguna factura. 

A partir de año 2013 vamos a ser capaces de generar la suficiente liquidez para que con nuestros propios recursos podamos a tender al pago de las retribuciones de los funcionarios, la Seguridad Social, el IRPF y poder atender con cierta normalidad el pago a proveedores. Por tanto, creo que el año al 2013 va a ser muy importante para conseguir la estabilidad del Ayuntamiento y poder funcionar con cierta normalidad. 

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