Triunfar en tiempos revueltos

29 dic 2012


''Está en el grupo de cabeza de las universidades españolas en su actividad teatral'', reza la página web de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). A pesar del éxito de los últimos años, sus dos grupos de teatro, Teatrobrik y ArrojoScénico, no salen indemnes de la crisis: han visto reducidos sus presupuestos en un 50% para el próximo año con respecto de 2012. A pesar de ello, sus directores piensan seguir mirando hacia adelante gracias al apoyo y compromiso del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de los propios universitarios.


''Estamos con la mosca detrás de la oreja'', reconocía la directora de Teatrobrik, Cristina Martín, tras la participación de su grupo el 30 de noviembre. En los próximos días, debía reunirse con el Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos, José Manuel Vera Santos. El futuro del teatro universitario estaba en el aire: ''No sabemos qué va a pasar''. El director de ArrojoScénico, Victor Mendoza, explica dos semanas después: ''La actividad tiene un recorte del 50% para el año que viene cuando lo que necesitamos es un aumento del 50%''. ''Mi aula ya tuvo otro recorte de un 10% este año''. Sin embargo, considera que el público se va a enterar poco del recorte porque, aunque con menos dinero, van a seguir trabajando lo mismo.

El director de Extensión Universitaria de la URJC, Juan José Nájera Sánchez, se lamenta de la reducción del presupuesto: ''Ha sido una cuestión desagradable pero no teníamos alternativas''. Actualmente, el porcentaje presupuestario del Vicerrectorado de Extensión Universitaria que va dirigido a los dos grupos de teatro está entre un 10% y un 20%. Reconoce que no se descartó la supresión de alguno de los grupos teatrales: ''Hemos querido mantener los dos grupos en vez de hacer un recorte menor y quitar uno de ellos''. Considera importante que haya teatro en todos los campus de la universidad y el Vicerrectorado se encuentra muy contento con los directores de los dos grupos, quienes ''trabajan muy bien, con entrega e ilusión''. ''Queremos seguir colaborando con ellos'', sentencia Juan José.

El interés por el teatro universitario se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. ''Ha crecido los últimos cinco años, pero especialmente en 2012'', afirma Víctor, que cuenta entre los Campus de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, de los que es responsable, con 70 alumnos ''capaces de subirse a un escenario''. Con el grupo de teatro de Cristina, en Vicálvaro, llegan casi a las 100 personas. ''Sólo lo toman como una afición, les apasiona como actividad extraescolar'', declara ella.

Y es que los actores son alumnos que, en la gran mayoría de casos, no han tenido ninguna experiencia previa. ''La mitad de mi grupo lleva conmigo dos años; la otra mitad, uno'', confirma la directora del grupo de Vicálvaro. ''Sólo hay un chico que lleva conmigo 15 años, desde que entré como responsable del grupo de Vicálvaro, y le hago un hueco siempre que puede participar''. Víctor Mendoza lleva 12 años con los otros tres campus y confirma que a los alumnos no se les pide ninguna experiencia. ''Una vez tuvimos a una actriz licenciada en arte dramático, pero no es lo habitual''.

A pesar de la juventud, o gracias a ella, la URJC siempre está dispuesta a promocionar su teatro e invitar a otros grupos. La universidad y el Ayuntamiento de Móstoles llevan once años con la Muestra de Teatro Universitario. ''Esta Muestra es la única nacional que se hace en Madrid y, creo que este año, también ha sido la única en el resto de España'', sostiene el director de ArrojoScénico. La edición de este año ha contado con la participación de, además de la organizadora, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pública de Navarra.

Programa de la XI Muestra de Teatro Universitario. / Foto: laualteatro.blogspot.com


Tras unos primeros años sin un hogar fijo, las últimas siete ediciones ya se han dado lugar en el Centro Sociocultural El Soto, Móstoles. El director de ArrojoScénico dudó en un principio: ''A mí no me hacía gracia pero, tras tres o cuatro años, acertamos poniendo las funciones los viernes a las ocho de la tarde''. Y es que, a pesar de estar ''un poco destartalado'', una gran parte del público que acude es gente del barrio. Este año, de siete obras, han contado con tres llenos. En el resto de las ocasiones han superado las 240 personas, teniendo el espacio un aforo de 290. ''Este año se ha asentado espectacularmente'', afirma. ''Quiero creer que es una respuesta a la crisis''. Cristina Martín también se sorprendió: ''En nuestra obra, se quedó gente sin entrar; nunca lo había vivido''. El año pasado hubo una media de 180 espectadores, por lo que están más que contentos con la recepción de esta edición. Víctor Mendoza considera que ''la juventud intenta demostrar un interés por hacer cosas'' y que, a causa de la crisis, ''la gente se ha interesado más que nunca''.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum