El bilingüismo no es accesible a todos los alumnos de Fuenlabrada

8 ene 2013


En el municipio existen solo cuatro institutos públicos bilingües para diez colegios públicos bilingües




Cartel de colegios bilingües / Foto: Laura Martín

En la localidad hay un gran número de niños que terminan la educación primaria en este régimen de enseñanza que no pueden acceder a continuar sus estudios de secundaria con el mismo sistema.

Para intentar resolver el problema, la Comunidad de Madrid ha planteado la posibilidad de que los alumnos puedan realizar un examen de acceso a los centros bilingües de educación secundaria.

Esta forma de seleccionar a los alumnos que accederán a un tipo de enseñanza u otra es “una barbaridad, la enseñanza y el aprendizaje  del inglés de calidad debe ser igualitario para todos los alumnos. No estoy de acuerdo con que determinados centros sean bilingües y otros centros no lo sean” según declaraciones del concejal de educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha promovido con el apoyo de la movilización ciudadana y las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) que se habilitaran más centros bilingües ya que hasta hace dos cursos solo existía un único instituto de habla inglesa y los alumnos tenían que desplazarse hasta tres o cuatro kilómetros para ir a este centro bilingüe. 

El concejal del partido popular, Manuel Bautista, ha expresado que “cualquier política educativa donde haya exámenes es buena política educativa. Lo que no se puede es hacer institutos bilingües para todos y que hasta que el alumno que no estudia pueda entrar”.

En los colegios con habilitación bilingüe opinan que el sistema es bueno pero se necesitan más ayudas para mejorarlo y que se establezca en todos los centros educativos de la ciudad para que los alumnos tengan la opción de elegir en cuál desean continuar sus estudios.

Además,  los colegios reclaman a la Comunidad de Madrid más profesores habilitados para dar clases en inglés y que no se tenga que recurrir a profesores nativos que no han pasado por el proceso de oposiciones.
El director del instituto bilingüe Dionisio Aguado, José María Tostado Álvarez, ha declarado que “el modelo tiene detractores por parte del profesorado, sobre todo por los profesores de inglés que son bastante críticos con el proyecto. Además, este año hemos tenido que recurrir a profesores nativos con contratos a dedo lo que ha provocado fricciones en el claustro”.



Instituto bilingüe Dionisio Aguado / Foto: Laura Martín


Por el contrario, el nivel de los alumnos que han completado este modelo desde la educación primaria hasta la secundaria es muy bueno y se nota que el sistema ha funcionado según informan los directores y profesores de los centros bilingües de Fuenlabrada.

“Los niños se dirigen a los ‘assistant’ que son los auxiliares de comunicación americanos e ingleses y pueden tener una conversación con ellos, algo que antes nunca se hubiera creído posible” expresa la directora del colegio bilingüe John Lennon, Aída Casado.

El sistema educativo del bilingüismo en Fuenlabrada “se ve que en el futuro tendrá buenos resultados, aunque es verdad que es un inglés coloquial y los alumnos todavía tienen dificultades en la gramática pero ya se nota que dominan el idioma y que por fin empezará a surgir una generación española que realmente sepa hablar inglés”, según declaraciones del director José María Tostado.


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