"Es triste desde la política, ver acuerdos que tomas con votos en el pleno, pero que luego no se llevan a cabo"

23 dic 2012

Cristiano Brown. Foto cedida por el partido
Cristiano Brown Sansevero, Portavoz y concejal del grupo político Unión Progreso y Democracia UPD Las Rozas (Brasil 1981). Dirige una campaña para mejorar la movilidad de los distintos puntos del municipio.

Pregunta. En general ¿cuál es vuestra opinión sobre la movilidad y los transportes de Las Rozas?

Respuesta. Nosotros hemos hablado en el Pleno, que el transporte necesita un cambio importante, sobre todo en la red de autobuses. Por la carencia de un transporte local, que tiene que sustituirse por el transporte interurbano que va a Madrid.

La movilidad en coche esta muy bien, comunicada a 10 minutos con Madrid, con accesos desde la Carretera de El Escorial, la A 6, o la M 50. Una movilidad perfecta.
Pero a nivel peatonal, el casco antiguo de Las Rozas, es una pesadilla para cualquier vecino. Desde aceras inexistentes, bordillos imposibles, carriles bici cortados por una farola en medio, aceras que terminan en ninguna parte, o pasos sin acera.

P. Y ¿qué ideas tenéis para el transporte y la movilidad del municipio?

R. Crear un transporte local a día de hoy saldría caro, y más si estamos en crisis económica, pero se puede mejorar y hacerlo más efectivo cambiando las rutas actuales de forma más efectiva. Haciendo que fuera más rápido el recorrido a Madrid y que diera menos vueltas por Las Rozas.

Lo que proponemos, es cambiar trayectos para intentar mejorar la movilidad, tanto de la gente que va a Madrid, que es mucha, como dar servicio a la movilidad interna del municipio de una forma eficiente.

Se podría hacer un punto final de terminación de todas líneas, donde pararan todas los autobuses después de hacer su recorrido local por el municipio. Viajando a Madrid desde el barrio en cuestión y al revés, subiendo de Madrid al barrio y después haciendo su recorrido local.

Nosotros cada mes nos fijamos en un barrio concreto, y vamos uno a uno, porque cambian mucho los problemas que tienen los vecinos de uno y otro. Por eso, hacemos propuestas muy enfocadas a cada uno de ellos.

P. Las Rozas lleva creciendo desde hace muchos años atrás, ¿Cómo no se pensó en un transporte público antes?

R. En el pasado no se pensó y se gastaron mucho dinero en obras monumentales como el Centro Plaza de Toros Multiusos o puentes carísimos como el de Las Matas que costó 12 millones de euros. Y no se invirtió en hacer una red de transporte, existiendo las mismas quince líneas de hace años, en las que se han reducido frecuencias en algunos barrios, para trasladarlos a otros.

Dando con el mismo presupuesto de hace años, servicio a más gente. Si se han puesto dos líneas nuevas en el Cantizal, por ejemplo, es a base de quitar frecuencia en otro sitio como El Burgo.

P. ¿Qué significa o conlleva para vosotros ese transporte interno inexistente?

R. Por ejemplo, los jóvenes que quieran acudir a un centro de ocio lo tienen complicado, si viven en Las Matas tiene que bajar primero a Las Rozas centro, para cambiar después de autobús y luego ir a un centro de ocio. Por la falta de una red local circular.

Así, quitando a la gente de Molino o de La Chopera, la gente de Punta Galea, las Matas y Parque Rozas, se queja de no tener un servicio directo a Madrid y tener que pasar por Las Rozas para hacer el transbordo.

Según la normativa, los municipios con más de mil habitantes, están obligados a tener un sistema de transporte público. Pero aquí esa obligación como que se mira a otro lado y se delega a la Comunidad de Madrid.

P. Pero, ¿cómo podría mejorarse esa carencia?

R. Habría que hacer un estudio real con los transportes que tenemos y los medios que hay a día de hoy, que reordenados podrían ayudar bastante en mejorar la eficiencia y el tiempo de traslado en determinadas paradas del municipio. Y en los barrios que no quedaran cubiertos, se podría estudiar instalar una línea circular que uniera las diferentes zonas.

El Ayuntamiento ya realizó un estudio de Movilidad en 2007, pero que permanece guardado en un cajón hasta hoy.

Las Rozas, tiene una distribución muy peculiar causada por el urbanismo descontrolado que se ha llevado estos años. Que ha provocado la dispersión de los barrios sin un conjunto en común. Por lo que necesita de un sistema de transporte diseñado de forma muy inteligente.

P. Conocéis ¿qué presupuesto se recibe desde el Consorcio para la movilidad, y cómo trabaja con el Ayuntamiento?

R. No hay una partida presupuestaría del Consorcio de Transportes, este año pagaron mil euros, pero eso es algo simbólico. En los presupuestos municipales se ha quedado reducido a cero euros.

El Ayuntamiento tiene la competencia suficiente para exigirle al Consorcio las iniciativas y necesidades que haya. Sino lo hace es falta de voluntad. Porque si estuviera interesado en poner por ejemplo una parada sólo tendría que pedirla.
  
P. Con la crisis actual y la necesidad de recortar gastos, ¿qué medidas se han tomado para ahorrar?

R. Si antes no se invertía que es cuando se tenía que hacer, ahora con la crisis invertir es más complicado o imposible. A parte que lo poco que había, ha desaparecido en los últimos presupuestos.

P. En general el transporte público de Las Rozas es muy variado, pero supone mucho tiempo de esperas y de frecuencias. ¿Habéis recibido alguna queja por esto?

R. En general la movilidad urbana habría que mejorarla. Una de las quejas recibida por la gente más mayor es precisamente la falta de marquesinas y asientos en las paradas de autobús para poder descansar mientras espera. Las Rozas además es ciudad amigable con la gente mayor.

P. Para acceder a la estación de RENFE de Las Rozas, es necesario cruzar una pasarela compuesta en uno de sus lados por una rampa, y en el otro extremo sólo con una escalera. Algo que impedirá su uso a personas con discapacidad física o movilidad reducida.

R. Es un acceso muy importante, que efectivamente hay que mejorar. Por ejemplo una persona que no es de aquí y va con su silla de ruedas, sale del tren va coger el puente y derepente se da cuenta que no hay rampa, porque no esta ni avisado, y tiene que darse media vuelta.

Quizás no es responsabilidad del Ayuntamiento pero sí debería ser de su interés, el proponer, pedir, mediar o hablar con el ente responsable. Y ahí están un poco carentes.

La rampa a la entrada de la carretera de El Escorial por ejemplo esta muy bien hecha, tiene hasta tejado, pero justo la que más se usan los vecinos de Las Rozas, no se habilita.

Es triste desde la política ver acuerdos que tomas con votos en el pleno pero que luego no se llevan a cabo, ni se ponen a ello.
  
P. Qué os parece el ´ Proyecto LIFE de Las Rozas por el clima, que lleva a cabo el Ayuntamiento promocionando el uso del coche compartido.

R. A día de hoy en la Web municipal sólo han puesto un enlace que redirige a un página ya existente que pone en contacto a gente interesada en compartir coche, esta bien que este ese enlace, pero hace unos años en el carril Bus Vao había un cartel invitando a los usuarios a compartir coche que todo el mundo podía ver.

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