Último Panel informativo del 2012

26 dic 2012

Una vez más y siguiendo el Plan europeo de Modernización de los servicios Interurbanos del Ayuntamiento, se amplían a diez los Paneles de Información al Viajero. Más conocidos como PIV.

PIV del Heron City. Foto: A.Lois
Los puntos de Información ya fueron inagurados este verano, en diversos puntos del municipio por el Ayuntamiento de Las Rozas en colaboración con Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Se trata de paneles luminosos de tecnología LED, instalados en las marquesinas y en el interior de los autobuses interurbanos, que indican el número de línea, el trayecto que realiza el autobús y el número de minutos que faltan para llegar.

Informando en tiempo real, del tiempo de llegada y de espera de las líneas que hacen parada en dicha marquesina, así como de las posibles incidencias en sus rutas. Mejorando y optimizando, el servicio de informar al viajero de forma más eficiente.

Funcionan por un sistema de GPS que manda constantemente información de dónde se encuentra y del tiempo que le falta por llegar a la parada, al centro de control de Auto Periferia, quién coordina el servicio de todas las rutas de la compañía. Ayudando a calcular la distancia y el tiempo estimado del autobús más cercano a cada parada.

Los nueve puntos ya existentes se encuentran distribuidos en las tres zonas que forman el municipio: seis en el distrito centro de Las Rozas, en la Comunidad de Andalucía esquina Mazarrón, en El Abajón; en la Comunidad de Castilla La Mancha entre Burgo I y Burgo II; en la Comunidad de Madrid esquina con Alpedrete y junto al Parque Dublín; en la Comunidad de la Rioja esquina Najerilla, frente al Centro Municipal ‘El Abajón’;  en la Avenida de la Constitución, junto al Ayuntamiento y frente a la Iglesia de San Miguel; y en la Travesía de Navalcarbón, frente al Polideportivo.

Uno en el distrito norte en el Paseo del Ferrocarri, frente al Paseo de los Alemanes, en Las Matas; y dos en el distrito sur una en la Calle Aristóteles, frente al Centro de Salud Monte Rozas. Y otra en la calle Tracia esquina con Camilo José Cela, frente al Heron City.

Y el décimo y último panel, también localizado en el distrito de la zona norte, entre la calle Camilo José Cela y los centros comerciales de Las Rozas Village y el Heron City. Pero pendiente de estrenar estas navidades, en cuanto acaben las obras que en ella se están realizando. Cuya calle se esta reconfigurando un poco para mejorar su circulación. Reduciendo a un solo carril la parada de taxis que antes ocupaba dos; acondicionando el paso de cebra existente, y desplazando la marquesina del autobús, que taponaba una de las salidas del parking del Heron City, a unos metros antes para evitar el taponamiento del centro comercial. 



A parte de los futuros paneles que se esperan ampliar a lo largo del próximo año, como indicó el Coordinador de Movilidad del Ayuntamiento, Raúl López Arenillas. “De cara al 2013, la voluntad del Ayuntamiento en colaboración con el Consorcio de la Comunidad de Madrid, es seguir ampliando los paneles, porque fomentan en gran medida el uso del transporte público, que contamina menos y es tan necesario para ahorrar en épocas de crisis”.

En cuanto al coste que supone su instalación, el Consorcio entrega los paneles, y el Ayuntamiento solo se limita a ceder un espacio público para su instalación, y del  acondicionamiento adecuado para cada una de las paradas. Ya que los PIV necesitan de suministro eléctrico las 24 horas del día, a diferencia de las paradas que sólo son alimentadas por la noche a través de la luz de las farolas.

Respecto a su localización, el Consorcio propone algunos puntos y decide la Concejalía si se les puede dar acceso en función de los criterios establecidos. Eligiendo las paradas con mayor número de usuarios según las tablas orientativas del consorcio, las situadas en el itinerario de más líneas de autobuses, y las ubicadas en las principales zonas geográficas de los tres distritos que forman el municipio, así como en función del coste económico que supondría la obra en dicha parada; es decir, elegir las marquesinas menos costosas de adaptar por estar ya situadas cerca de un centro de mando.

Aun así, no todo el mundo queda siempre satisfecho, y algunos usuarios consideran más prioritario la calidad en la cantidad de autobuses que hay en fin de semana o en el mes de agosto, que la calidad en las tecnologías.

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