“Europa promete ser un lugar donde hay trabajo, pero nunca lo ha sido”

7 ene 2013



Bibiana Degli Esposti / presidenta de la Casa Argentina

Bibiana Degli Esposti
Imagen cedida por Matías Ezequiel Garrido

La psicoanalista y coordinadora de grupos terapéuticos, Bibiana Degli Esposti (Santa Fe, Argentina en 1956) lleva más de 16 años realizando su profesión en España. A lo largo de su carrera ha sorprendido con varias publicaciones entre ellas ’El enigma de lo Femenino’ en 1997, ‘Inmigración Argentina en España’ en 2010 y siendo colaboradora en el libro de ‘Medicina psicosomática’

Actualmente, Bibiana Degli Esposti es la presidenta de la Casa Argentina en Madrid, por lo que uno de sus labores es tratar temas relacionados con los argentinos y los posibles trastornos que puedan sufrir al llegar a España. La Casa de Argentina lleva a cabo programas de retorno voluntario para aquellos argentinos que quieren volver a su país de origen tras vivir situaciones complicadas en el estado español

Pregunta. ¿Cuál cree que son las causas para que emigren a España?

Respuesta. Depende de las épocas de la inmigración ha habido tres momentos muy diferentes entre 1976 y ahora.  En 1976 la mayoría de la gente vino por motivos políticos, en 1990 vino por problemas económicos de la hiperinflación, ya que estaba el país en democracia. De 2001 a 2006 vino la gente afectada por la falta de trabajo, por la falta de futuro y por la incertidumbre que tenía el país.

P. ¿Considera que hoy en día debido a la crisis económica los argentinos están retornando a su país?

R. El colectivo argentino fue uno de los que más tardó en empezar el retorno dentro del grupo latinoamericano. Los ecuatorianos, bolivianos y peruanos empezaron antes y por ello, fueron los primeros afectados. Muchos de los argentinos se han vuelto porque no han podido renovar sus papeles de residencia o por no tener un contrato y, como la legalización está ligada al trabajo, si no tienes un contrato de trabajo no puedes renovar y vuelves a estar ilegal aunque ya estuviste regularizado.

P. ¿Existen instituciones, organizaciones u asociaciones que os ayuden?

R. No, los argentinos van a la misma bolsa que el resto de los latinoamericanos. No solemos tener el primer lugar. Tal vez, Cruz Roja y Caritas, pero no hay  una institución argentina propia para el retorno, aunque estamos trabajando en ello.

P. Los argentinos que vinieron a España ¿vinieron engañados por alguna causa?

R. En general, la gente vino engañada por el fantasma de Europa. Nos engañó a todos, aunque también a los que vivimos aquí más de 16 años. Europa promete ser un lugar fantástico donde hay trabajo o donde hubo trabajo pero, nunca fue verdad que se llegase aquí y te llenases de dinero, eso siempre fue mentira. En realidad, las personas que están peor son las que vinieron huyendo de aquello y no obtuvieron dinero para hacerse un colchón porque hasta 2005 no se legalizó el permiso de trabajo, esto quiere decir que hasta entonces trabajaron como todos los inmigrantes.

P. ¿Desaparecerá en un futuro?

R. En un futuro si el sistema patriarcal fuera modificado podría desaparecer pero no tiene ninguna pinta. En argentina por ejemplo, empiezan a hacer una ley donde haya cadena perpetua para ello.

P. ¿Conoce algún caso en el que hayan retornado a su país de origen porque se hayan llevado una decepción con España?

R. Sí, familiares que se han vuelto porque cuando consiguieron trabajo no era un trabajo que les permitiera tener casa y dinero suficiente para vivir y mandar a sus hijos a estudiar al extranjero.
Yo hace 16 años que vivo, trabajo y lo sufro también pero no tengo el mismo problema que el que llego hace siete u ocho años en medio de la crisis.

P. ¿Algún caso?

R. Hay casos dramáticos, como el de internamientos en los CIE, no es un tema que se suelen mostrar a la prensa. Tratamos de canalizarlos a través del Consulado pero dispone de muy pocos medios nacionales para movilizar.

P. A lo largo de su carrera en España ha contribuido con muchas organizaciones, ¿Cuál ha sido la última?

R. He trabajado bastante con una Asociación de Mujeres Dominicanas. Fue uno de los primeros colectivos llamativo, ya que venían las mujeres primero y los hombres siempre se quedaron allá.
Eso es un fenómeno mundial de inmigración que cambio el signo porque Argentina es un país formado por inmigrantes. En nuestro país el hombre llegaba primero, raramente llegaban juntos el hombre con la mujer y muchísimo menos llegaba la mujer sola.

P. ¿Por qué la contrataron en la asociación?

R. Me contrataron en la organización porque detectaron varias sintomatologías comunes porque las mujeres latinas dejaban a sus hijos y venían aquí para cuidar los hijos de otras y eso, las generaba una angustia que se canalizaba por vías bastantes comunes: aumento de tabaquismo y aumento de peso. Generalmente, eran cosas que afectaban al cuerpo como también problemas de insomnio.

P. Recientemente, sacó un artículo sobre ‘Feminicidio’ por ello, ¿Cree que en un futuro cesará el maltrato de género?

R. Creo que la muerte de hombres y de mujeres en este caso concreto no se puede poner en la misma balanza. El feminicidio es un concepto que dice que te pueden matar por ser mujer no por ser esa mujer que eres tú, sino como eres mi mujer siempre te pueden pegar para que aprendas. No quiere decir que no haya mujeres asesinas que matan a ese hombre. Lo que yo pongo en causa y todos los que estudiamos este tema es la cuestión del patriarcado. Es un problema social que afecta o que da impunidad a ese tipo de crímenes sea por la vía religiosa o por la vía no religiosa.

P. ¿Se pueden llegar a curar los maltratadores?

R. La inequidad está en la base de la violencia. Yo creo que los maltratadores salvo casos excepcionales no son enfermos mentales por lo tanto, en el caso de los varones no creo en su curación porque no son enfermos. Los hombres piensan que la mujer es inferior, están convencidos de ello y como las mujeres son suyas las pueden matar. Las estadísticas dicen que la recuperación en esos casos es prácticamente nula. En el caso de mujeres, si se las trata y si ellas acceden al tratamiento, salen de su situación de pérdida de autoestima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum