La Comunidad de Madrid recortará un 6% a las enseñanzas artísticas

2 ene 2013


La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) tendrá que ajustar sus presupuestos tanto en materia de profesorado como de materiales y personal no docente

Entrada a la RESAD / Foto: es-la.facebook.com/resad.madrid
David Garea. Madrid. La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) sufrirá, según ha advertido la Comunidad de Madrid, un recorte en su presupuesto de más del 6%. De este modo, el centro de formación artístico dejará de ser uno de los pocos privilegiados que, hasta la fecha, no había sufrido trastorno alguno con los recortes educativos ni se había visto amenazada por ellos. Los ajustes presupuestarios afectarán principalmente al número de profesores disponibles, aunque con total seguridad se extenderá al personal no docente y paralizará la construcción de nuevas aulas.


Estos recortes empezarán a afectar a la escuela a partir del curso 2013/2014 y, aunque no está previsto que sean excesivos, sí que se prevé que puedan afectar de manera notable a los alumnos, profesores y personal no docente del centro, pudiendo, con el transcurso de el presente curso aumentar hasta un máximo del 10%.

Hasta el momento la RESAD había sido respetada por la tijera de la educación pública de la Comunidad de Madrid, teniendo el privilegio de no verse afectados a nivel presupuestario ni de personal. El director de la escuela, Ángel Martínez, había argumentado la no llegada de los recortes en que la Administración tiende a proteger estos centros tan exclusivos, sin embargo estos al final no han escapado a la crisis.

A pesar de la tardía llegada, en la escuela ya se habían producido algunos hechos que hacían presagiar los recortes. “No se habían llamado recorte pero sí que se habían tomado medidas como reducciones de representatividad de los alumnos o una subida bastante alta de las tasas y precio del crédito”, afirma el representante de alumnos, Gonzalo Azcona.

El curso pasado las enseñanzas impartidas en la RESAD sufrieron un aumento en el precio de los créditos argumentado en la incorporación de las enseñanzas al marco de Bolonia, en el que se asemejaban a todos los efectos estos conocimientos a un grado universitario. “Antes la gente pagaba entorno a 400 o 600 euros al año y ahora se pagan entorno a los 1000 euros, aunque depende de la renta”, afirma el segundo representante de alumnos, Javier Sahuquillo. El mismo director del centro deja claro que: “si no se llaman recortes sí que han afectado a los alumnos y los profesores”.

Actualmente los alumnos disponen de un medio por el cual, basándose en la renta que posean las familias, abonan entre el 10% y el 20% del pago total de la matrícula. Ese sistema es uno de los principales privilegios de los que disponen los alumnos de enseñanzas dramáticas de la escuela, pero al mismo tiempo es uno de los principales focos de preocupación de los mismos. “Esperemos que no toquen este tipo de ayudas, porque sin ellas a muchos nos sería imposible pagar los estudios”, afirmó Azcona. Y es que las matrículas en la RESAD pueden llegar a costar entre los 6.000 y los 10.000 euros, cantidades que se asemejan a los de la universidad privada.



Más alumnos mismas aulas.

Otro de los aspectos preocupantes si se analizan los posibles ‘daños’ que provocarán los recortes es el de las instalaciones. Actualmente la RESAD dispone de 10.000 metros cuadrados de superficie útil en las cuales se imparten todas las especialidades, desde dirección de montajes hasta dramaturgia, pasando por escenografía e interpretación.

Hasta el pasado año las instalaciones eran más que suficientes para la cantidad de alumnos que allí estudiaban, sin embargo, desde el curso 2011/2012  y la apertura de una nueva especialidad (interpretación musical) son muchos los alumnos que reclaman nuevas instalaciones. Sin embargo, la falta de presupuesto y las prioridades hacen que la ampliación de estas esté aún sin determinar.

Para los alumnos de la escuela superior como Sahuquillo no han reducido la partida presupuestaria pero tampoco se ha aumentado para cubrir las necesidades surgidas con la aparición de la carrera. Por su parte, el director del centro asegura que: “es cierto que hay más alumnos y el mismo espacio pero no estamos al límite de la explotación del espacio, no nos impide desarrollar nuestra labor. Todo es cuestión de organizarse”.Al mismo tiempo afirma que el hecho de que no se aumenten las instalaciones no es un recorte, es más bien “algo que da pena”. 

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