Las enseñanzas de arte dramático se encerrarán contra la nueva ley educativa

2 ene 2013

Cartel reivindicativo / Foto: Óscar Allo 

La pérdida de poder del claustro y el nuevo modelo de elección del director colman el vaso del personal docente y los estudiantes.

David Garea. Madrid. Los profesores y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) han convocado un encierro para enero y han amenazado con otros idénticos si la situación continúa igual. Con estas medidas pretenden poner de manifiesto que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el ministro de educación, José Ignacio Wert, perjudica seriamente el ejercicio de este tipo de enseñanzas y que no pretenden permanecer impasibles.

Desde el inicio del curso las asambleas y reuniones entre los colectivos pertenecientes a la escuela se han multiplicado y lo que en principio eran charlas informativas se han convertido en formas de aunar fuerzas para exponer quejas y llevar a cabo acciones conjuntas frente al anteproyecto de ley.

En una asamblea convocada la semana pasada los miembros de la escuela, desde los profesores y alumnos hasta el personal no docente, debatieron sobre las consecuencias que la nueva ley va a tener en este tipo de enseñanzas y las medidas a llevar a cabo. Todos ellos tienen un pensamiento común, como afirma el representante de alumnos, Gonzalo Azcona: “la nueva ley es un retroceso en nuestros derechos y aspiraciones”.

El director de la RESAD, Ángel Martínez, tampoco ha dudado en dar su opinión sobre dicho anteproyecto, al que califica de “regresión total de la enseñanza pública”. Para el director de la escuela la LOMCE no es la solución a los problemas que se presentan a nivel de educación en España y, como ha afirmado: “habría que hacer un pacto nacional para ver qué es lo que se quiere hacer con la educación. Hay que dejar de hacer tantas leyes nuevas, como si el país se reinventase con cada gobierno”.

Actualmente en la escuela artística se cuentan con unas ventajas que con la nueva ley se perderán. Un ejemplo de esto es la situación del claustro o la del consejo escolar. En la actualidad ambos estamentos gozan de un poder decisorio vital en aspectos como la elección del director o la votación de los presupuestos de la escuela. Sin embargo, si se aprobase finalmente el anteproyecto, estas dos figuras de representatividad de alumnos y profesores pasarán a ser meramente consultivos.

Del mismo modo, los docentes y estudiantes discrepan notablemente en el que será el nuevo modo de elegir al director de la escuela. Hasta el momento la máxima autoridad de la RESAD es elegido en tres votaciones diferentes, una entre el Claustro, otra entre los alumnos y, la última de ellas, ante todo el personal no docente del centro. “Se hace para intentar garantizar el proceso democrático de elección interna, pero de ahora en adelante nosotros podemos decir lo que queramos que decidirá la Administración, habrá un director legal pero no legítimo”, afirma Martínez.
Cartel del profesorado / Foto: Óscar Allo

Para los representantes de alumnos Javier Sahuquillo y Gonzalo Azcona, esto supone un descenso notable de su representatividad a la hora de poder elegir el que quieran que dirija la escuela dramática durante cuatro años. “Será prácticamente un cargo político, va a tener libertad en cuanto a las partidas presupuestarias. Él será el único que decidirá los recursos que desde el exterior se den a la escuela”, aseguran.

Grado o equivalencia al Grado.

Unas de las preocupaciones que sobrevuelan las cabezas de los alumnos y profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático es la denominación e importancia que a su educación se le da. Estas enseñanzas están catalogadas como equivalentes a grado, sin embargo, el término grado no puede ser utilizado a la hora de buscar salidas laborales.

Con el nuevo proyecto de ley propuesto por el Gobierno esta duda no queda resuelta, ya que no se especifica si para estos estudiantes el grado será un privilegio o aun tendrán que seguir como una educación equivalente, en muchos sentidos pero no en todos. “Este es un debate irresuelto sobre dónde se ubican realmente estos estudios, cómo es el título de verdad, cómo lo usamos”, plantea el Ángel Martínez. 

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