Artistas,managers y salas,¿Intereses opuestos?

11 jun 2013

Las situaciones económicas del público, los artistas y las salas endurecen las condiciones de contratación de los conciertos.

Los managers se encuentran en una situación en la que para “cerrar” un concierto deben negociar duramente. Por su parte las salas deben encontrar un equilibrio ideal de beneficios entre los artistas y el local. Ambos papeles no son fáciles de desempeñar cuando el paisaje que les rodea es de poca asistencia por parte del público, falta de fondos y por tanto, recortes en el sector cultural.


El manager es la persona que representa los intereses de un artista, y es por ello por lo que debe esforzarse en conseguir conciertos, realizar promociones mediante acuerdos con la prensa, realizar patrocinios y hacer de enlace entre el artista y la discográfica, siempre y cuando esta exista.“Un manager debe ser una persona educada,activa, tiene que exponer claramente las cosas, tiene que cumplir su palabra y tiene que hacerse respetar a si mismo y al artista al que representa. Es totalmente necesaria la buena comunicación con el artista,tenemos que ir por un mismo camino”, afirma la manager de la cantante Virginia Labuat y del grupo Utopía, Margarita García Sánchez. Actualmente un gran número de grupos que comienzan a subirse a los escenarios prescinden de un manager que les organice una agenda de conciertos puesto que los ingresos económicos obtenidos no son lo suficientemente altos como para poder cubrir los sueldos de cada uno de los componentes.”Actualmente los grupos prefieren organizarse ellos solos, sobretodo si están comenzando, puesto que no pueden permitirse del poco beneficio que obtienen dar una parte”, comenta Margarita. Distinto es el caso de las grandes estrellas nacionales e internacionales cuyas condiciones de trabajo les aseguran unos ingresos fijos al finalizar el show, el caché.

Las salas por su parte se encuentran en una situación en la que se ven obligadas a endurecer condiciones puesto que la asistencia del público a conciertos se ha visto disminuida en los dos últimos años de una manera considerable y con ella los beneficios del local.“No sé si es por el evidente estado de crisis que venimos sufriendo o por el miedo masificado que se tiene a que así sea con la consecuente reclusión de la gente en sus casas los fines de semana… pero sí, notamos el descenso de asistentes una barbaridad”, comenta el dueño y organizador de la sala Tragaluz, Toni Franco.


Los managers,grandes negociadores

Debido a estos factores el organizar un concierto se convierte en un procedimiento de duras negociaciones entre los interesados. “El cierre de los conciertos es muy complicado, las salas cada vez ponen unas condiciones más duras, es complicado defender unas condiciones favorables para el artista”, comenta Margarita García. De entre los diferentes tipos de contratos de cierre que se utilizan son el de porcentaje compartido de beneficios entre artista y sala y alquiler de local los que más se demandan actualmente. El alquiler de un local con aforo para 200 personas en la capital ronda un precio de 300 euros, algo que no se pueden permitir muchos artistas. En cuanto al beneficio que puede obtener un manager Margarita afirma:“El porcentaje habitual es de un 20% del beneficio total , esto puede variar según el acuerdo interno entre el grupo y el manager”.

Las salas, imprescindibles para los artistas

Considero que comisión entrada/caja es la forma más justa de trabajar en simbiosis con el artista ya que, cuando todo funciona los beneficios se incrementan para el artista y no solo para el local y cuando no funciona como se desearía el local no pierde” , apunta el dueño de la sala mallorquina Tragaluz, Toni Franco.“Los artistas, en su mayoría, exigen garantías de cobro y no apoyan en absoluto a la promoción del evento ni se preocupan de ello. Sólo quieren cobrar y les es indiferente si pierdes dinero. Gracias a Dios también los hay más consecuentes y aceptan esa simbiosis que yo considero que siempre debería existir entre local y artista por la cual, tras el esfuerzo mutuo, todos ganan o, en el peor de los casos, nadie pierde”, concluye Toni.

Sala Tragaluz, Palma de Mallorca

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