El sector de la madera en Torrijos: a punto de desaparecer

14 jun 2013


Torrijos ha tenido siempre muchas e importantes fábricas de molduras, las cuales participaban en ferias extranjeras y exportaban mucho material.
La mayoría de ellas han tenido que cerrar sus puertas, y las que quedan tienen grandes problemas.


A.M.G., socia de una fábrica de molduras, nos cuenta que muchos de sus problemas los han causado los chinos, que venden a precios muy bajos y poca calidad, pero que tal y como están las cosas, “o compras un cuadro malo de los chinos, o no lo compras”.
Nos dice que ellos no pueden competir con esos precios, puesto que la calidad de sus productos es mucho mejor y su mano de obra es bastante más cara que la de ellos.

Cuando empezaron estos problemas, intentaron abrir otros mercados o invertir en otros sectores como el de la construcción.
El problema es que la crisis está en todas partes, con lo cual los mercados extranjeros también han fallado y no sale adelante.

Otras empresas han tenido que despedir a la mayoría de los trabajadores, pero están metidas en pleitos porque son personas que llevan más de 20 años en la empresa y ahora no les pueden pagar lo que les pertenece.

Hay personas en Torrijos que han salido de un fábrica de molduras sin cobrar varios meses, ni siquiera su finiquito, después de llevar allí trabajando casi toda su vida, desde que salieron del colegio. Y al igual que pasa en otros sectores, en algunas de estas empresas trabajaban varios miembros de la misma familia, lo que ha causado que varias familias completas hayan ido al paro.

Muchos de los perjudicados han denunciado a las empresas y en algunos casos se ha celebrado el juicio, pero sin solucionar nada.
I.L.J. nos cuenta que “fue una vergüenza, el Juez se enfrentó a uno de los socios porque había hecho un ERE, pero la fábrica sigue abierta”.
Las personas que han sido despedidas están muy cabreadas, y dicen “que vendan todo lo que tienen, maderas almacenadas, naves, terrenos, y si es necesario sus casa, pero que nos paguen, que nosotros hemos estado trabajando sin poner ningún problema, y si no que nos hubiesen despedido antes, cuando todavía tenían dinero para pagarnos”.

El ambiente está enardecido, los trabajadores enfadados con la situación.
Los dueños de estas empresas nos cuentan que ellos también lo pasa mal con esta situación por la que están pasando, pero que no pueden evitarla, y que no se merecen ser insultados. A lo que los antiguos trabajadores responden que ellos se esconden y no son capaces de dar la cara.

M.G.C., socio de una de estas empresas de molduras, afirma que él ya lo veía venir hace tiempo, cuando empezó la crisis. Por ellos propuso a sus socios que comenzaran a despedir a empleados pagándoles todo lo que los pertenece. Sin embargo, el resto no lo veía tan claro por lo que no le apoyaron, “por eso ahora están pagando las consecuencias de la crisis y de su mala gestión.

Dos empresas más han hecho un ERE y han cerrado sus puertas. Estas empresas llevaban más de 50 años en Torrijos, y por consiguiente han dejado a muchas personas en la calle, lo que hace que engorden las cifras de paro de la localidad y que haya más familias casi en la ruina.

Nos cuenta Vanesa, la responsable de Cáritas, que no saben como van a ser capaces de socorrer a tantas familias, porque lejos de encontrar trabajo (siempre podías encontrar un puesto en una de las empresas de molduras), cada vez son más personas las que lo pierden y acuden a nosotros para que los ayudemos en lo que nos sea posible.

Las fábricas de molduras en Torrijos han sido siempre el lugar por excelencia donde ir a buscar un empleo, ya que siempre había trabajo. De hecho, varios empleados se asociaban y montaban su propia empresa, ya que en aquellos años merecía la pena correr el riesgo, lo que ahora es impensable para los ciudadanos de este municipio toledano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum