Finalizan las pruebas de acceso a los conservatorios profesionales de música

21 jun 2013

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid | Luis García
Las pruebas de acceso a los conservatorios para el próximo curso 2013 - 2014 finalizan esta semana. La enseñanza profesional de la música que se imparte en estos centros es pública y está abierta a todos los ciudadanos que quieran incorporarse a la misma, pero “para acceder a las enseñanzas profesionales de música y de danza será preciso superar una prueba específica de acceso regulada y organizada por las Administraciones educativas”, tal y como recoge el Artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación, LOE.



La educación musical se divide en tres grandes bloques: grado elemental, grado profesional y grado superior. El grado superior se rige por una normativa de acceso diferente, pero los otros dos funcionan de la misma forma. La prueba de acceso citada anteriormente es aplicable al primer curso de cada uno de estos grados.

Sin embargo, “podrá accederse igualmente a cada curso sin haber superado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes”, según el Artículo 49 que regula el acceso. Esto significa que cualquier persona puede acceder a cualquier curso, realizando una prueba específica para ello.

Cada prueba está regulada y graduada en función del ciclo, incluso al curso intermedio, al que se quiera acceder. Por ello, para comenzar la educación musical es necesario pasar un examen en el que “se evaluarán siempre las aptitudes de los aspirantes, y no sus conocimientos musicales”, debido a que no se “puede exigir una preparación previa por parte de los aspirantes”, tal y como expone la LOE. De esta forma, sólo se examinan de ritmo y psicomotricidad, canto y audición, como recoge la web del Conservatorio Profesional Teresa Berganza. Además, dependiendo del instrumento al que se quiera acceder, hay un mínimo de edad, generalmente 8 años.

Sin embargo, acceder al grado profesional es algo más complejo, porque se exigen unos conocimientos previos por parte de los aspirantes. Una vez finalizado el ciclo elemental, todos los alumnos que deseen acceder al nuevo grado han de realizar una prueba en el que se demuestren los conocimientos y habilidades adiquiridos a lo largo de los cuatro cursos anteriores. Para ello, el aspirante ha de interpretar un mínimo de una pieza solista (preferiblemente de memoria) y otra pieza acompañado del piano.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum