Voluntariado, un aspecto a destacar

21 jun 2013

La participación en programas de voluntariado se considera un "punto muy favorable" en un proceso de selección

Más de medio millón de personas en paro en la Comunidad de Madrid pueden preguntarse si la participación en programas de voluntariado aumenta sus expectativas de empleo.

En mayo de 2012, la Plataforma del Voluntariado de España detectó un incremento de alrededor de un 20% en el número de personas que se interesaron por colaborar con una organización de acción social; muchas de ellas en situación de paro o mayores de 65 que disponen, por tanto, de más tiempo para dedicar a los demás.

La coordinadora del equipo técnico de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Laura García, señala que desde el voluntariado se adquieren “habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, empatía y una sensibilidad determinada, que son cualidades bien deseables”. Pero advierte que “el voluntariado es mucho más que eso y, cuando lo reducimos a generar un buen currículum, caemos en una visión individualista”.

Según el estudio sobre el impacto de la educación no formal en la empleabilidad de la juventud, desarrollado por el Consejo de la Juventud de España, el 75% de los participantes en el Servicio Europeo de Voluntariado dicen que esta experiencia mejora sus perspectivas de empleo. Por su parte, el Instituto Aragonés de la Juventud, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, está realizando un estudio para medir cualitativa y cuantitativamente el grado de relación existente entre voluntariado y empleabilidad.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. / BEATRIZ RODRÍGUEZ

En la Comunidad de Madrid aún no se ha desarrollado un estudio de estas características, pero sí existen opiniones al respecto. El consultor y responsable de voluntariado de la Fundación Adecco, Carlos Pérez, admite una tendencia generalizada en empresas, portales de empleo y entidades que buscan perfiles laborales por saber si una persona tiene experiencia en voluntariado. “Creemos que no solo la formación y la experiencia son importantes para esas empresas, sino que necesitan ver a la persona como un todo”, añade. Sin embargo, tanto él como la responsable de comunicación de la Fundación Adecco, Irene Gil, coinciden en que la participación en programas de voluntariado no garantiza un puesto de trabajo.

Gil señala algunas de las cualidades que se desarrollan a través del voluntariado: flexibilidad, dinamismo, polivalencia. “Es muy importante ser flexible ahora mismo, porque el mercado laboral lo es. Ahora las empresas no buscan un perfil concreto para hacer una tarea específica, sino una persona que pueda desarrollar una labor hoy y estar preparada y predispuesta para la que puedan encargarle mañana”. También es muy importante la actitud. “Es cierto que las aptitudes son esenciales para el puesto de trabajo, pero tienen que ir acompañadas siempre de la actitud personal, porque es lo que nos va a diferenciar. Personas con nuestra formación va a haber 200.000, personas que tienen el mismo máster, la misma carrera y la misma preparación va a haber muchas; pero, al final, lo que te diferencia es tu actitud personal, cómo vayas a una entrevista de trabajo y la ilusión que proyectes al entrevistador. Eso va a ser lo que determine que un entrevistador se decante por ti o por el de al lado”.

Aunque no se puede afirmar que la participación en programas de voluntariado suponga encontrar trabajo, Pérez advierte que es un “punto muy favorable a la hora de realizar un proceso de selección. En una entrevista es muy importante, aparte de comentar qué se ha estudiado o en qué se ha trabajado, que se ha hecho labor de voluntariado, con quién, cómo y cuáles son las competencias que ese voluntariado le ha dado”.

Carlos Pérez considera que “beneficia más a personas mayores, que pueden aprender a ver la vida de otra manera y a hacerse muchísimo más flexibles de lo que eran”. Las personas mayores de 45 años son uno de los colectivos en los que la Fundación Adecco centra sus esfuerzos. “Las mayores dificultades que encuentran las personas que están buscando trabajo a través de nuestra Fundación son los prejuicios y los estereotipos de las empresas. Hay gente que, por una razón u otra, piensa que una persona con más de 45 años ya no va a ser rentable para su empresa o piensa que una persona con discapacidad no va a ser rentable para su empresa”.

En este sentido, “participar en voluntariado no solo beneficia a jóvenes, sino que beneficia a toda persona que participe en dicha actividad. Y no solo en un aspecto laboral, sino en todos los aspectos de la vida. Potencia una serie de competencias en la persona que son aplicables a todos los aspectos y yo creo que eso es beneficioso para todo el mundo”.

En cuanto al futuro, “creemos que con el paso de los años y con la evolución de la sociedad, todas las empresas al final van a tener muy en cuenta que el trabajador no solo sea un cerebro que ha estudiado ciertas materias o unas manos que han hecho ciertas actividades, sino que buscarán algo más allá: alguien multidisciplinar que ha hecho, entre otras cosas, voluntariado”, señala Pérez.

Con independencia de la relación entre voluntariado y empleabilidad, Laura García mantiene que “el voluntariado es un aprendizaje vital, supone un crecimiento y un desarrollo personal. Es comprometerte con el mundo en el que estás”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum