Unos premios que molestan

22 jun 2013

Ecologistas en Acción emplea el sarcasmo y el sentido del humor para denunciar acciones contrarias a sus fines

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria y el Partido Popular de Madrid son tres de los ocho galardonados en los Premios Atila Madrid 2013, una iniciativa con la que Ecologistas en Acción “distingue y denuncia a aquellas personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

La responsable de prensa de Ecologistas en Acción, Anxela Iglesias explica que la confederación cuenta con pocos recursos económicos y que una de “nuestras formas de hacer presión y denuncia es el sarcasmo y el sentido del humor, que es gratis. Es una forma de ampliar el mensaje y que se hable de un tema determinado”. Y de tratar temas de los que hablan todo el año “de una forma más festiva y divertida”, añade.

El consultor de REDINAMO (especialistas en la gestión de proyectos de comunicación, gestión estratégica y formación de entidades del Tercer Sector), Antonio Rivas, considera que “ahora mismo, en comunicación hay que ser creativo”. “Creo que hay demasiado discurso connivente y, que parte del sector tenga una estrategia incisiva, me parece creativo”. Aunque reconoce que los informes sombra para dar respuesta a informes oficiales no son una novedad y “no es una cosa fantásticamente diferente, me parece provocador e interesante en términos de comunicación”.

Los Premios Atila, que se entregan desde 1992, son previos a la formación de Ecologistas en Acción, quien los asumió como propios “porque nos parecía una manera de llamar la atención sobre problemas”, expone Iglesias. Es también, “una forma de dar a conocer temas, incluso antes de que la gente empiece a hablar de ellos. Por ejemplo, el tema del fracking empezó a darse a conocer a través de Premios Atila y, en el caso de Madrid, fueron una forma de reivindicar el trazado irregular de la M-501”.

Sede en Madrid de Ecologistas en Acción. / BEATRIZ RODRÍGUEZ

En cuanto al impacto de la iniciativa, Iglesias reconoce que “nunca hemos pensado que íbamos a conseguir cambiar conductas solo con la concesión de un premio” y agrega que “la clase política no cambia de conducta, pero sí que le molesta; a nadie le gusta ser premiado con algo negativo”.

En el caso de los Premios Sombra a la peor publicidad, también otorgados por Ecologistas en Acción, “sí vemos mucho más directamente que molesta a los publicitarios y a las marcas”. Anxela Iglesias comenta que en 2009, “hubo un premio que se dio a Actimel y en la justificación del premio se explicaba que su página parecía diseñada para niños y que se daba información absolutamente falsa sobre las propiedades del Actimel y sobre lo bueno que podía ser para los niños. Esa web fue modificada después de que se dieran los Premios Sombra. Nunca nos van a reconocer que es por algo así, pero las agencias publicitarias, que son mucho más sensibles y de manera mucho más inmediata a lo que diga el público, sí que intervienen más rápido en estas cosas”.

Según Iglesias, el medio ambiente parece haber perdido espacio en los medios convencionales: “las páginas de sociedad son cada vez menos, el medio ambiente no se considera una prioridad, se habla de economía y de política en la mayor parte del periódico y muchos de los periodistas especializados en medio ambiente ya no están en las redacciones; algunos de esos periodistas se han ido a medios alternativos”.  Tanto en estos como en  las redes sociales admiten sentirse “más cómodos, porque no tenemos que explicar las cosas desde el principio; pero, a mí personalmente, no me interesa convencer al convencido; me interesa llegar a públicos que todavía no están sensibilizados o que establecen otras prioridades”.

En relación con las prioridades que menciona la responsable de prensa de Ecologistas en Acción, el barómetro de marzo de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que los problemas medioambientales solo son considerados uno de los tres principales problemas de España por el 0,1% de los encuestados. Iglesias considera “perfectamente lógico que no aparezcamos como absoluta prioridad cuando no tienes claro si vas a trabajar en los próximos dos años de tu vida”, aunque aprecia que se está acercando al mensaje de “construir algo nuevo y más sostenible” gente “que antes estaba muy lejos de ello”.

Antonio Rivas señala que algunos de los problemas con que se encuentran las entidades no lucrativas desde el punto de vista comunicativo son la “tremenda dispersión de lenguajes” y que “hay mucha gente comunicando y ocupando el espacio con distintos mensajes”. También apunta que “una de las causas por las cuales se ha caído mucho el apoyo público ha sido porque hemos dejado de tener fuerza de movilización, fuerza de incidencia. Dicen, los que saben, que quizás un tercio de las ONG va a desaparecer, pero es que casi un tercio de cualquier cosa va a desaparecer en los próximos años y, entonces, habrá que ver quién es capaz de reinventarse”.

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