“En casa vivimos ocho personas y ninguna trabaja”

14 jun 2013


José Miguel de la Peña es un joven torrijeño de 36 años que lleva cinco años en el paro. También es uno de los aspirantes a conseguir un puesto de trabajo de los que ha sorteado el ayuntamiento y consiguió un empleo como albañil.


-        ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que se sortee trabajo?

Pues mi opinión al respecto no es mala, pero supongo que sería peor si no me hubiera tocado el puesto de albañil en el sorteo (risas). La verdad es que nunca había escuchado que se hiciera en ningún otro ayuntamiento, pero es una buena manera de hacerlo.

-        ¿Cuál es tu situación laboral ahora mismo?

Yo trabajaba con mi padre en la construcción. Él era el dueño de la empresa y con él trabajamos mi hermano y yo y cuando comenzó la crisis los tres nos quedamos en el paro.

-        ¿Qué repercusión tuvo esto en tu familia, económicamente hablando?

Pues no muy buena, ya que en mi casa vivimos ocho personas y dos de ellos son niños, que por lógica gastan más que los adultos. De nosotros ocho la única que trabaja es mi madre, y no tiene un trabajo fijo, así que el hecho de que yo consiguiera este trabajo pues ha sido una muy buena noticia para todos.


-        ¿Por qué crees que esto no se ha hecho antes?

Pues no lo se, pero la forma que había antes tampoco gustaba a todo el mundo. Como ya se sabe, en muchas empresas públicas, como los ayuntamientos, hay mucho “enchufe”, muchas personas que entran a trabajar porque son familia o amigos de alguien que ya trabaja allí.

-        ¿Y qué medida te parece mejor, la de antes o la de ahora?

Pues a mi la de ahora, ya que veo más justo que te toque por un sorteo, porque de la otra manera solo hubiera podido trabajar aquel que tuviera algún amigo o familiar en el ayuntamiento, de esta manera todos los aspirantes teníamos las mismas oportunidades, solo era cuestión de suerte.

-        También hay personas que han quedado como suplentes, ¿crees que habrá gente que renuncie al puesto de trabajo?

No lo creo, pero sinceramente si hay alguien que renuncie es porque no lo necesitará lo suficiente. Pero si alguien lo hace pues al que le toque en su lugar estará contento de que lo haya hecho (risas).





-        Por lo que has podido ver y escuchar, ¿todo el que participaba en el sorteo estaba contento con esta forma de dar trabajo?

No, todo el mundo no, pero está claro que es muy complicado dar el gusto a todo el mundo. Como decía antes, a los que hemos tenido la suerte de que nos tocara, evidentemente nos parecerá mejor que a los que no la han tenido.

-        ¿Cómo te pareció que el sorteo se hiciera con bolas de bingo?

(Risas). Pues ni me gusta ni me disgusta, simplemente me sorprendió porque no lo esperaba. Yo esperaba que se hicieran papelitos con los nombres de todos y alguien los fuera sacando de un bombo, pero cuando vi las bolas del bingo me sorprendió y me hizo gracia, al igual que a muchos de los que estábamos allí.

-        Y para terminar, ¿crees que hay alguna manera mejor que esta de que un ayuntamiento de trabajo a sus ciudadanos?

Posiblemente si, pero no creo que eso sea lo importante. Creo que hay que valorar más el hecho de que algunas personas como yo hayan conseguido un puesto de trabajo aunque solo sea por unos meses, pero es una gran ayuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum