"En cultura es muy complicado dar un paso hacia delante pero muy fácil darlo hacia atrás"

12 jun 2013

Juan Carlos Martín Ramos, director gerente del Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada hace un repaso por las distintas áreas en las que el Patronato de Cultura ofrece un servicio a los ciudadanos.



Pregunta: Este año a pesar de los recortes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento deFuenlabrada aumenta su presupuesto en política social, ¿qué significa este aumento en cultura?

Respuesta: En realidad, se ha pretendido que los recortes no afecten a algo tan importante como es la política social y dentro de la partida destinada a cultura, ese incremento en el presupuesto tiene que ver con la apertura reciente de la nueva biblioteca Caballero Bonald, la séptima en Fuenlabrada y con la que conseguimos tener una biblioteca cada 30.000 habitantes.

P: ¿Cree que esta séptima biblioteca responde a una demanda real de los ciudadanos fuenlabreños?

R: El mapa general de bibliotecas tiene que ver con que en cada distrito haya una bien equipada y que preste servicio a todos los ciudadanos, que no sea necesario desplazarse a una más lejana de su domicilio. Además esa biblioteca va a atender la zona del hospital, un lugar que no tenía un servicio bibliotecario adecuado y que era totalmente necesario.







P: A parte de esa puesta en marcha, ¿qué otras iniciativas se están llevando a cabo desde el Patronato de Cultura?

R: El primer objetivo y yo diría que desafío, es mantener todos los servicios y programas que se tienen hasta el momento, porque la situación no está para grandes alegrías ni grandes proyectos. Consideramos que la programación cultural está funcionando muy bien y lo que pretendemos es que ningún servicio mengüe a pesar de que siempre hay que seguir mejorando lo que ya se está haciendo.

P: Es cierto que en algunos aspectos sí está funcionando la programación cultural, prueba de ello es el aumento de matriculas en la Universidad Popular, ¿cree que la crisis fomenta la formación?

R: Se mantiene un nivel de participación, pero este año sí es verdad que se ha tardado menos en completar los diferentes grupos. En mi opinión antes se elegía otro tipo de ocio y ahora parece que la dificultad de la situación ha hecho que se opte de nuevo por una formación que plantea unos precios muy razonables. Los talleres de fotografía y los de teatro tienen un gran tirón entre el público joven pero hay otros más destinados a personas con un perfil determinado que aportan una formación básica como pueden ser los de cultura básica o el taller de español para extranjeros.

P: Y pasamos de la gran aceptación de la Universidad Popular al poco éxito que tienen las exposiciones realizadas en el Centro de Arte Tomás y Valiente(CEART), ¿a qué cree que se debe? 



 R: En el ámbito del arte, la aceptación del público es una labor muy lenta. Sí que hay bastantes colectivos relacionados con la pintura y la fotografía que están interesados pero todavía falta mucho para tener un público asiduo a estas exposiciones. Por este motivo, se están llevando a cabo distintas iniciativas para atraer a la gente. Concertamos visitas con los centros educativos, tratando de plantar una pequeña semilla en los más pequeños para acercarlos al arte. Este año como novedad en este sentido, hemos decidido hacer los cafés literarios que pertenecían más al ámbito de bibliotecas, en las salas de exposición, para hacer confluir un público literario con las exposiciones artísticas, una pequeña estrategia para que no solo visiten el CEART las personas que ya vengan con un interés creado, aún así en cultura es muy complicado dar un paso hacia alante pero muy fácil darlo hacia atrás.

P: Ya hemos hablado de la situación de austeridad por la que pasa la cultura en estos momentos, pero ¿qué cree que se podría mejor desde el Patronato de Cultura?

R: Habría que seguir ampliando la oferta que tenga que ver con los colectivos culturales de la ciudad. Es imprescindible atender las necesidades de los colectivos, que se sientan protagonistas, porque al fin y al cabo son ellos los que realizan las actividades culturales que llegan a los ciudadanos.










0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum