Un viaje de ida y vuelta

12 jun 2013



David de la Cruz, fotógrafo fuenlabreño de 31 años, presentó su exposición Back to Berlín, un regreso a la belleza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada el pasado 7 de junio.


Viajar a través de la fotografía es uno de los placeres que experimenta el espectador cuando se adentra en la nueva exposición de David de la Cruz. Un conjunto de 25 instantáneas trasladan al público de una manera fugaz a la ciudad de Berlín. Trenes, parques, edificios, retratos, enmarcados en un ambiente urbano, conforman la particular visión que tiene el fotógrafo de la ciudad alemana.




El artista lleva siete años en el mundo de la fotografía y viajar es su principal fuente de inspiración. "Puedes mostrar una ciudad como todos la pueden conocer o puedes mostrar una ciudad como tú la quieres ver", afirma David. La colección responde a una intención clara de narrar una vivencia, de volver a un lugar importante para el fotógrafo, un punto de partida en su vida en un momento de responsabilidad en el que se sentía seguro para realizar un proyecto como este.


No era su primera exposición, ya había mostrado sus fotografías en varias ocasiones en el Centro de Arte Tomás y Valiente pero en la actualidad desarrolla su profesión también en Italia.

Entre el público asistente se encontraba Arturo Alarcón, coordinador y gestor de proyectos culturales de la Corporación de Artistas del Sur (CAS), agrupación a la que pertenece el fotógrafo. Arturo explicó el mecanismo a través del que un artista puede llegar a tener un espacio dentro del Centro de Arte Tomás y Valiente. "Se trata de presentar un dossier explicando el proyecto a una convocatoria anual que gestiona el centro", declara el coordinador de CAS, añadiendo que es una gran oportunidad para que los artistas locales puedan mostrar sus trabajos.




Exposiciones como Back to Berlín, un regreso a la belleza no solo son un gran escaparate para los artistas, sino también una iniciativa para acercar la cultura a los ciudadanos fuenlabreños que acudieron expectantes a la presentación.

Una multitud recorría los pasillos del centro cultural parándose en cada instantánea, comentando los lugares que reconocía, transportándose a la ciudad alemana y tratando de leer en cada fotografía una página más de ese íntimo diario de viajes que David había dejado abierto.

Berlín, una ciudad con un significado especial para el artista, un punto de partida, "un lugar con una belleza reconocible entre el pasado y el futuro" desde la que emprende un viaje de vuelta. El espectador también emprendía ese viaje pero desde este lado, el billete era de ida.








0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum