No son buenos tiempos para la cultura, ¿o sí?

12 jun 2013



La Coorporación de Artistas del Sur (CAS) organizó la tercera edición de Sal a la calle, un festival de arte urbano que tuvo lugar en la plaza del CentroCultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada los días 8 y 9 de junio.


El festival comenzaba la mañana del sábado 8 de junio con una exposición de graffiti y perfomance, el resto de la jornada se desarrollaba entre conciertos de rap y flamenco, pero la apuesta fuerte venía el domingo. A la plaza del Tomás y Valiente se acercaban personas de todas las edades, desde los más pequeños que escuchaban boquiabiertos a Israel Hergón, cuentacuentos que participó en Sal a la calle, hasta los mayores que asistieron a la actuación teatral a cargo de la compañía Teatro Quántico.



Una de las iniciativas más originales que incluía el festival en su programa era un combate poético. El escenario, como no podía ser de otra manera, un ring por el que iban pasando los valientes poetas. El árbitro del combate, Antonio Díez, no decepcionó a un público que aplaudía entusiasmado.

El grupo fuenlabreño Hormigas suben al árbol puso el cierre a dos días de festival. Sus ritmos latinos y su simpática escenografía añadió otra nota de color para finalizar la jornada.

CAS, una organización que promueve la cultura

Sal a la calle es una iniciativa organizada por la Corporación de Artistas del Sur (CAS), una agrupación que intenta planificar eventos para promover la cultura. "Hacía falta salir a la calle, salir de las instituciones y que todo el artista que no tuviera acceso a una plataforma pudiera compartir sus trabajos públicamente" declaró Aurelio Díaz, presidente de CAS.

El festival es un espacio abierto en el que puede participar todo el mundo. "Durante todo el día hemos abierto una galería en la que la gente ha podido exponer sus cuadros o sus obras artísticas", afirma Arturo Alarcón, coordinador del proyecto y artista integrante de CAS.

Además del festival, la Corporación de Artistas del Sur tiene una exposición en el interior del Centro de Arte del Tomás y Valiente. Su propuesta es Entra en el museo y luego sal a la calle. La filosofía de la agrupación se enmarca en la provocación al espectador por parte de artistas inquietos y diferentes. "El objetivo es tener un espacio grande al que trasladar la misma filosofía del festival y trabajar en red con otras asociaciones de artistas de la Comunidad de Madrid", añade Arturo Alarcón.



Parece que aunque son tiempos difíciles para la difusión de la cultura, es el momento en el que los artistas agudizan su ingenio y encuentran distintas plataformas para trasmitir sus mensajes. Iniciativas como este festival, totalmente gratuito, acercan el talento y la cultura a todos los ciudadanos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum