La LOMCE acaba con la música

20 jun 2013

"Marea Ciudadana" en Madrid | Autor: Barcex
El gobierno español, de manos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert, ha presentado su controvertida ley de educación (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE) ante el Parlamento para ser sometida a debate. Sin embargo, no ha sido una ley bien acogida por algunos de los grupos políticos, que cuestionan la adecuación de propuestas como: recuperar las reválidas, implantar itinerarios en el segundo ciclo de la ESO o clasificar las asignaturas en troncales, específicas y específicas de opción. Y la música está recogida dentro de este último grupo.



El Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, cree que “la educación musical en España no se considera como tal, no existe una política como tal. En España no se educa ni para aprender música, ni tampoco para escucharla”. “Los recortes en la ciudad de Madrid, concretamente, tienen cifras muy reveladoras. Hace un par de años, por ejemplo, había 6.000 niños matriculados en las 13 escuelas municipales de música que hay en la ciudad de Madrid y en la actualidad son prácticamente la mitad. ¿Por qué? Porque hace unos años, el asistir a esas escuelas de música le costaba a una familia 50 euros por niño y ahora le cuesta 150 euros, se ha triplicado el precio. Y eso para una familia normal, podría considerarse, como dijo la señora alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad, que no es una prioridad”, afirma Pérez, quien califica la situación de “calamitosa”. Tanto es así, que el grupo parlamentario Izquierda Unida ha comenzado una campaña en contra de la ley bajo el nombre de “LOMCE NO”.

Pero la ley ha tocado también la fibra de los profesionales de la música, profesores que luchan por la supervivencia de la asignatura y el reconocimiento de esta disciplina artística. La Presidenta de la Asociación de Profesores de Música de Madrid (APMUSEM), Oliva García de Paz, explica que “como el Parlamento Europeo dijo en 2006, tenemos que desarrollar ocho competencias básicas en nuestros alumnos, y una de esas competencias es la artística. Y sólo mediante el desarrollo de esas ocho competencias, podemos procurar que el desarrollo sea global. Con esto quiero decir que [la música] tiene valor en sí misma, no sólo como herramienta para la adquisición de otras capacidades”.

Además, comenta que una de las medidas de esta ley que más afecta a la música es clasificar a esta materia como asignatura específica de opción. “Simplemente no entendemos por qué se catalogan las asignaturas unas de troncales, otras de específicas y otras de específicas de opción. No entendemos por qué educación física está en las específicas, lengua y literatura en las troncales y música en las específicas de opción, eso es lo que no entendemos”, afirma Oliva García.

Es por esto, por lo que desde la APMUSEM, que está dentro de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español, se ha movilizado y ha puesto en marcha iniciativas para llamar la atención sobre este asunto. “Conciertos en la calle, concentraciones, ruedas de prensa, manifiestos, divulgación de esos manifiestos que están siendo suscritos, firmados, por personalidades del mundo de la música,por profesores... y además, estamos haciendo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. También hemos hablado con el Ministerio, donde nos han explicado que no será así [la optatividad de la asignatura], ya que van a desarrollar unos estándares que todos los alumnos tienen que cumplir. Y dentro de esos estándares, vana  estar la competencia física y va a estar la música”, explica la Presidenta de la Asociación.

Sin embargo, desde APMUSEM siguen convencidos de la precaria situación en la que esta ley deja a la música y siguen luchando para que no se olvide el asunto, y se sienten respaldados, ya que pidieron “audiencia al Consejo de Estado” y presentaron sus  “alegaciones que fueron escuchadas. De hecho, el dictamen del Consejo de Estado entiende que la asignatura, tanto en primaria como en secundaria, no sólo no debería ser optativa, pero en el caso de ser optativa, al menos debería ser de oferta obligada”, tal y como afirma Oliva García de la Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum