Los emprendedores destacan como una solución al paro juvenil

13 jun 2013


Los protagonistas del drama del desempleo juvenil toman la palabra para hablar alto y claro sobre su futuro

Isaac Castro Marrón en su despacho/G.G.

En estos días se oyen más expresiones y conceptos como “con la que está cayendo” o “prima de riesgo” que las voces de los jóvenes sobradamente preparados que no encuentran lugar dónde construir sus vidas en España. Este colectivo apodado ‘generación perdida’ tiene nombres y apellidos, algunos siguen luchando por el lema “sí se puede”, otros han encontrado salida a sus expectativas fuera de España, y unos pocos están triunfando en medio de esta situación dramática.

Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de oferta, pasando de un 31 por ciento en 2011 a un 36,7 por ciento en 2012, mientras que las titulaciones técnicas han experimentado una recesión de más de tres puntos y vuelven con ello a la tendencia de los últimos años. Así, en un año han pasado del 46,7 por ciento al 43,3 por ciento de la oferta, según asegura el ‘IV Informe carreras con más salidas profesionales’ que han desarrollado Adecco Profesional e Infoempleo.

Dentro del mercado jurídico, una de las opciones que, hasta ahora, se ha considerado siempre como una de las más seguras y estables son las oposiciones. Marta Osuna, licenciada en el plan conjunto de Derecho y Administración de Empresas (LADE), es una de las voces que están realizando este esfuerzo físico y psicológico que muchos temen, pero que a tantos les ha proporcionado todos los instrumentos para construir una vida a un alto nivel. Marta busca ya puesto en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social. La joven opositora asegura que quiere formar parte del Cuerpo de Inspección para acabar con el “gran fraude laboral” que hay en España.  “No se trata de estudiar cualquier oposición, sino aquello con lo que sueñas trabajar el resto de tu vida”, sentencia.

Sin embargo, Carmen M. Carrasco, licenciada en Derecho, ha estado durante cuatro años preparándose las oposiciones a las Carreras Judicial, Fiscal y al Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales, llegando a presentarse incluso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa. Carmen critica duramente su propia elección al asegurar que “cree que no le ha aportado mucho, de hecho, si tuviese que empezar a hacerlo no lo haría”. Ahora la ex opositora se encuentra en Irlanda viviendo y piensa que “a día de hoy, hay cosas más útiles que aprender como el inglés”. “Por mucho que sepas de Derecho, los despachos no te quieren si no eres capaz de pasar una entrevista en este idioma, que no es el nuestro”, señala. Finalmente, su mejor consejo: “es mejor buscar un buen padrino, que un buen preparador en los tiempos que corren”.

La letrada de la Junta de Andalucía y preparadora de este tipo de oposiciones, Mónica Ortiz, confirma que “la inestabilidad de la oferta pública a nivel nacional y autonómico ha hecho que descienda el número de opositores”. Asimismo, opina que “el escenario de austeridad está perjudicando a los cuerpos tradicionales de funcionares de cierto nivel y que es necesario crear una estabilidad y una regularidad de convocatoria, ya que si no hay regularidad, no hay cuerpo de opositores”.

LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS MADRILEÑA

Por su parte, la ex empleada de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, T.P., quién ha decido permanecer en el anonimato por motivos legales, ve cómo, a sus 34 años, el sector público ya no le asegura esa estabilidad que tantos ansían. La joven obtuvo una plaza de personal laboral fijo por oposición para la Agencia de Protección de Datos de la comunidad madrileña, a la que se incorporó en enero de 2004.  Ahora se encuentra buscando trabajo de nuevo tras haber sido despedida por parte del Ente Público. “El Gobierno autonómico ha realizado recortes y, por este motivo, nos comunican que han decidido cerrar el organismo en el que trabajo y en lugar de reubicarnos, como podría haber hecho si quisiera y como contempla el Real Decreto 1486 en el que se aprueba la posibilidad de realizar expedientes de regulación de empleo (ERES) en la Administración, decidió no hacerlo y nos despidió”, relata la perjudicada. T.P. no se ha dado por vencida, ya que asevera que ellos tienen preferencia para ser reubicados, a la hora de realizar un ERE, puesto que han superado “un proceso selectivo para sacar su plaza”.

Las 25 personas que se han visto afectadas por el ERE decidieron iniciar acciones judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de los trabajadores al sentenciar que el ERE es nulo de pleno derecho. Sin embargo, esta sentencia aún no pueden ejecutarla porque la Comunidad de Madrid ha recurrido en casación al Tribunal Supremo. Al respecto, la joven opina que “puede que no les admitan el recurso”.

Mientras se soluciona este asunto, el groso de los trabajadores se encuentran cobrando su prestación por desempleo y sin poder construir sus vidas de nuevo.  “Nos han dado la mínima indemnización obligatoria y, en muchos casos, ni siquiera las han computado bien”, critica T.P. “El gran drama de este asunto es que hay muchas personas que son mayores y solo tienen un graduado escolar, teniendo en cuenta el panorama laboral, es duro volver al sector privado y competir con quien tiene mas experiencia y especialización”, concluye la perjudicada. 

LOS EMPRENDEDORES
No todo es negativo en estos tiempo aciagos. Y es que la situación extrema en la que se están viendo algunas personas les esta obligando a innovar, a crecer ante la adversidad y ‘liarse la manta a la cabeza’ con un nuevo negocio. Los emprendedores son el ejemplo más claro de cómo crear empleo y triunfar a pesar de la crisis. Isaac Castro, es uno de ellos. El letrado ha montado su propio despacho tras “vivir un momento de incertidumbre y no saber qué hacer con su futuro por el panorama del sector privado con respecto a condiciones laborales y sueldo”, se refiere Isaac. Para ello, Isaac ha contado con una inversión de “unos 30.000 euros”, aunque asegura que “para ser abogado no hace falta mucho dinero, con una mesa, una silla, un ordenador y una impresora tienes suficiente”.

El emprendedor recomienda invertir en la autonomía de gestionar tu propia cartera de clientes siempre y cuando “se  haga de manera coherente y planificada de tal forma que los detalles que se escapen sean porque sean imposible planificarlos”. Castro argumenta que “los números lo reflejan, ya que es el año que más han aumentado las altas de autónomos en España”, al tiempo que añade que “la economía la crean las pequeñas y medianas empresas y es por ello que no puede aspirar todo el mundo a ser funcionario o empleado por cuenta ajena. “La riqueza la crean las empresas y para eso hay que tener iniciativa y proyectos originales y novedosos y por supuesto, viables”, confluyó Isaac.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum